Horarios

El exdefensor de la selección argentina, extécnico y comentarista de fútbol Roberto Perfumo falleció a los 73 años.

Martín Onti: El "Marsical" Roberto Perfumo

MADRID, España.- Cuando en el mundo futbolístico sudamericano, y me arriesgo a decir de habla hispana, se menciona la palabra "Mariscal", muy pocos deberíamos tener dudas en asociar ese mote con el nombre de Roberto Alfredo Perfumo. Un defensa central argentino de tan pura estirpe y clase con el balón como en su comportamiento fuera de los campos de juego con la palabra y la actitud.
 
En Argentina, donde Perfumo desarrolló casi toda su exitosa carrera deportiva, a excepción de un paso por el Cruzeiro brasileño entre las temporadas de 1971 a 1974, el defensa porteño defendió los colores de Racing Club de Avellaneda y de River Plate, amén de la camiseta de la Selección de Argentina participando en dos Copas del Mundo.
 
 
A manera de comparaciones y si uno hace memoria -los que por el momento afortunadamente podemos- se hace grato recordar en ese puesto de '2', el número con que en la ‘antigüedad futbolística’ distinguíamos a los defensas centrales derechos, a otros dos compañeros de profesión que pasaron por el fútbol argentino con inconfundible y eterna presencia en la memoria del aficionado.
 
En la década de los años 60, no sé si por calidad futbolística o presencia incondicional de jugador emblema, Independiente de Avellaneda contaba en sus filas con un hombre que fue el más reconocido símbolo de la contemporaneidad argentina en su deporte nacional. Rubén Marino Navarro, un santiagueño de estirpe bravía, se constituyó en la más viva autoridad de la época con la camiseta roja de los Diablos Rojos de Avellaneda. 'Hacha Brava', apodo con que impartía el orden desde el fondo de su retaguardia no era un derroche de técnica depurada, pero, muchos hubiesen preferido que la hubiese tenido.
 
 
Luego, hacia finales de la década del 60 y principios de los años 70, llegó a Boca Juniors un zaguero central peruano llamado Julio Meléndez Calderón. La imagen opuesta a Navarro aterrizaba en el club más popular del país y se hacía capitán de un equipo que marcó historia basada en la clase magistral y contagiosa del limeño. Un jugador exquisito con el trato del balón, cuyos rivales se preguntaban cómo hacía para ejercer abrumador y caballeroso dominio sobre los adversarios sin recurrir a las brusquedades y picardías del juego.
 
En esa misma prolongada etapa del fútbol argentino, Perfumo aunó en su persona las cualidades de Navarro y Meléndez para constituirse en el más grande de los zagueros centrales que hayan pisado las canchas de Argentina. Hasta ayer, cuando una zancadilla traicionera de la vida se llevó al ‘Mariscal’ rumbo a su descanso eterno. Ha muerto en Buenos Aires el mejor defensor central que dio el fútbol de los bicampeones del mundo hasta el día de hoy.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!