Horarios

Jordania celebra torneo femenino escolar previo a la Copa Mundial Femenina Sub-17

AMÁN, Jordania.- El fútbol femenino suscita más y más interés en Jordania a medida que se acerca la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA 2016. El certamen será el evento deportivo más importante que jamás se haya celebrado en el país, en el que el fútbol se vive con auténtica pasión. A falta de cuatro meses para el pitido inicial, que se producirá el 30 de septiembre, se ha puesto en marcha un plan para fomentar el desarrollo de esta disciplina. La primera etapa se ha materializado en la organización de un torneo interescolar para niñas auspiciado por la Asociación Jordana de Fútbol (AJF) en colaboración con el Comité Local Organizador (COL) de la Copa Mundial y el Ministerio de Educación.

Del 8 al 14 de mayo, 460 niñas provenientes de 44 escuelas tuvieron la ocasión de competir en estadios bajo la atenta mirada de los árbitros y provistas de equipaciones completas de fútbol. Fue una experiencia excepcional para la mayoría de ellas, que nunca antes habían practicado este deporte de esta manera. El momento cumbre llegó el último día, en el estadio 1Gol, construido con la ayuda de la FIFA. La mayor parte de los centros escolares intervinieron en las actividades de la jornada de clausura, en la que se disputaron los cuartos de final, la semifinal y la final. La ganadora fue la escuela de Al Dahya.

Un legado duradero

Samar Nassar, presidenta del COL, no pudo ocultar su alegría ante la celebración de la prueba, primera de este tipo en el país: "Estamos muy satisfechos. Creo que hemos logrado acercar el fútbol a las niñas. La mayoría no había vivido nunca una experiencia semejante, ni siquiera en sus clases de educación física. Les hemos dado la posibilidad de practicar el fútbol de manera excepcional. He seguido los partidos y he hablado con las chicas, por lo que he podido constatar que la competición ha logrado su objetivo".

"Puedo confirmar que han vencido sus miedos y que les hemos permitido mostrar su amor por el fútbol. Es el primer torneo que reúne a un número tan importante de escuelas y de participantes. Creo que hemos puesto una base sólida para el futuro y para hacer realidad nuestra meta última, que es dejar un legado duradero con la organización de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA dentro de unos meses", señaló.

Incrementar la base

El departamento de fútbol femenino de la AJF ha establecido un marco de trabajo. Además de reforzar los campeonatos femeninos, se han celebrado varios festivales Live Your Goals, una iniciativa de la FIFA encaminada a fomentar el desarrollo del fútbol femenino en todo el mundo. El año pasado, varias regiones de Jordania recibieron la visita del festival, mientras que esta competición ha servido para consolidar esta disciplina en el país.

Abeer Rantisi, directora de fútbol femenino en la AJF, declaró: "A través de este torneo queremos ampliar la base del fútbol femenino y aumentar su popularidad entre las niñas, sus familias y la sociedad civil. Hemos dividido la competición en varias regiones: centro, norte y sur. Los equipos clasificados para la fase final viajaron a Amán. Ha sido un éxito, porque hemos podido comprobar el amor de las niñas por el fútbol y su voluntad de practicarlo, en vez de ser meras espectadoras. Es preciso que el fútbol femenino progrese en paralelo con el fútbol masculino y este comienzo es muy prometedor".

Efectos positivos

El personal docente declaró que la práctica del fútbol por parte de las chicas ya no se considera algo vergonzoso porque las barreras se han derribado. Hanadi Abou Fara, maestra en la región de Al Ramtha, al norte del país, así lo confirmó: "El fútbol femenino es algo bastante nuevo para nosotros. Las niñas no lo conocían, pero ya no es el caso después de esta competición, que les ha otorgado valor y confianza. Asimismo han aprendido a comunicarse entre ellas sobre el terreno para alcanzar su objetivo. Animo a todas las niñas, incluyendo a las mías, a practicar el fútbol, porque los efectos positivos son muchos y van más allá del resultado de los partidos".

Su compañera Isra Al Muhtadi, de la capital, nos habló de estos efectos beneficiosos: "La práctica del deporte y del fútbol por parte de las niñas es importante. Incrementa sus aptitudes, les da confianza en ellas mismas y desarrolla su cuerpo. Las niñas deben practicar el fútbol, que es un bonito deporte no sólo reservado a los hombres".

Una alegría desbordante

Los espectadores fueron testigos de la alegría desbordante de las niñas con cada patada al balón. Cada vez que se marcaba un gol, todo el mundo gritaba. Al final de cada partido, las pequeñas se felicitaban y esperaban con impaciencia su siguiente encuentro.

La jugadora Hala Fadil, que mostró muy buenas cualidades en ataque, nos contó sus sensaciones tras una victoria de su equipo: "Me encanta el fútbol. He tenido la oportunidad de jugar con mis compañeras y de enfrentarnos a otras escuelas de Jordania. Estoy muy contenta de participar en esta experiencia única y espero que se repita en los próximos años".

Otra de las jóvenes protagonistas, Yara Al Wakid, hizo el siguiente balance: "El fútbol ha desarrollado mi personalidad. He conocido a muchas chicas. Hemos aprendido que la victoria no lo es todo, que el espíritu deportivo es más importante, sobre todo después de una derrota. Mi familia está orgullosa de que haya participado en este torneo, en el que he invertido todas mis energías. Estoy impaciente por seguir los partidos de la Copa Mundial y por ver a las chicas que juegan al más alto nivel".

Parece más que seguro que en los próximos días las jóvenes participantes hablarán del evento a todas sus compañeras y las animarán a tomar parte en la próxima edición. También nos atrevemos a aventurar que seguirán con atención la actuación de las quince selecciones que viajarán a Jordania para disputar la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA y que alentarán con todas sus fuerzas al combinado anfitrión, clasificado para la gran cita por primera vez en su historia.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!