Horarios

Dom.Sep.26 1:00 PM EDT
Dom.Sep.26 11:30 PM EDT
Dom.Oct.03 1:30 PM EDT
Dom.Oct.17 5:55 PM EDT
Sáb.Oct.23 9:00 PM EDT
Sergio Checo Pérez, México, Gran Premio de México, Fórmula 1

"Checo" Pérez busca el primer triunfo de México en 45 años

MÉXICO, DF -- El piloto mexicano de la escudería Sahara Force India, Sergio "Checo" Pérez, buscará dar un triunfo a su país luego de 45 años de sequía en una carrera de Gran Premio dentro del Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1 en la temporada 2015.

En 1970, en el Gran Premio de Bélgica, el desaparecido Pedro Rodríguez dio a México su último triunfo en F-1, la que sería la segunda para él y para su país.

A 45 años de esa memorable victoria, el "Checo" Pérez, el quinto mexicano en la categoría más importante del mundo deportivo automovilístico, buscará subir a lo más alto del podio en la temporada que arranca el próximo 13 de marzo en Australia.

"Checo" Pérez espera con renovado optimismo el comienzo de la temporada, la que será su quinta temporada, en la que acumula cuatro podios, entre ellos dos segundos lugares y dos de tercer sitio.

En su segunda temporada con el equipo Sahara Force India, el corredor mexicano consideró muy importante establecerse con un equipo y así tener continuidad.

Originario de la ciudad de Guadalajara, a unas horas de cumplir su vigésimo quinto aniversario -lo cumple el lunes 26 de enero- agregó que la escudería le ha dado un coche competitivo y que "juntos podremos seguir logrando grandes cosas en el futuro".

Sergio acumula 77 carreras de Fórmula 1, superando las 54 de Pedro Rodríguez.

En su corta carrera firmó con el equipo Sauber-Ferrari poco antes de cumplir los 20 años, para correr la campaña de 2011; en 2013 se arregló con la prestigiosa McLaren y desde 2014 pasó a la joven escudería Force India.

Llegó a la máxima categoría en 2011, luego de un exitoso paso por la GP2. "Fui constante y gané carreras muy importantes como Hockenheim, Spa y Silverstone, pero el triunfo en Mónaco fue decisivo".

Pérez se refirió a que Mónaco es considerado un circuito muy difícil y su triunfo llamó la atención y confirmó el interés de los equipos de F-1, y también ayudó a facilitar las negociaciones para hacer su arribo a la élite del automovilismo mundial.

"Recuerdo que Carlos Slim Domit me dijo cuando tenía 14 años que me ayudaría a llegar a la F-1. Yo me he puesto la meta no sólo de llegar, sino algún día ser el campeón del mundo", asegura convencido.

En Sauber, los dos años tuvo como coequipero al japonés Kamui Kobayashi. En 2011, era la reaparición de un piloto mexicano en Fórmula 1, luego de una larga espera de 30 años.

En esa temporada corrió al lado y contra cinco campeones del mundo: los alemanes Michael Schumcher y Sebastian Vettel, los ingleses Lewis Hamilton y Jenson Button, el español Fernando Alonso y el finlandés Kimi Raikkonen.

En su primer año y en su debut en el Grand Prix de Australia, "Checo" Pérez y su coequipero Kobayashi ocuparon las posiciones 7 y 8, pero una infracción al reglamento por la altura del alerón, causó su descalificación.

En el resumen de los dos años en Sauber, "Checo" Pérez logró tres lugares de podio en los GP de Malasia, Canadá y Monza. En total tiene cuatro podios en su carrera, a tres de alcanzar a Pedro Rodríguez.

En 2011 ocupó el sitio 16 general y en 2012 se ubicó entre los 10 mejores pilotos de la categoría.

En 2013 dijo estar listo para correr con el equipo inglés McLaren, la segunda más exitosa de la Fórmula 1 sólo detrás de Ferrari.

"Nunca me imaginé tener un año tan decepcionante. Cuando firmé con McLaren era uno de los coches más rápidos en la parrilla de salida", expresó Pérez en una entrevista que le hizo una periodista española.

Agregó que "vine al equipo con expectativas muy grandes. Cuando ellos se fijaron en mí, no lo pensé dos veces. Pensaba en tener un gran año... fue frustrante, extremadamente decepcionante en todos los sentidos", señaló el piloto.

Posiblemente, comentó, fue una de las peores temporadas en toda su historia en la Fórmula 1. "Ni Jenson ni yo teníamos un coche para pelear por un sitio de podio", resumió en aquella entrevista.

Para completar: fue la primera vez desde 1980 que McLaren no ganó un sitio de podio.

Más adelante "Checo" Pérez apuntó que sí fue injusta su salida porque él dio lo mejor de sí para McLaren.

El piloto mexicano logró acomodo con Force India para el 2014 y en la tercera fecha, en el GP de Bahrein, consiguió subir al podio al concluir la prueba en la tercera posición.

Fue un buen año para Sergio al ganar puntos en 12 fechas y terminar entre los 10 mejores del campeonato, detrás de su coequipero el alemán Niko Hulkenberg, que agarró puntos en 15 de las 19 fechas.

Otra de las razones por las que Pérez está entusiasmado es porque México vuelve a ser sede de un Gran Premio en 2015. Será la tercera época en que el país vuelve a ser considerado en el calendario de la Fórmula 1.

"Estoy seguro que será sensacional y se vivirá un gran ambiente", comentó el piloto.

La última vez que se corrió un GP en México (1992) "Checo" Pérez sólo tenía dos años de edad.

La primera época del GP de México se corrió de 1962 a 1970. La afición mexicana vió al tres veces campeón australiano Jack Brabham (1959, 1960 y 1966), al dos veces campeón escocés Jim Clark (1963 y 1965) y al también bicampeón Graham Hill (1962 y 1968), entre otros grandes.

Otro grande de esa primera era, el neocelandés Dennis "Denny" Hulme, monarca de la F-1 en 1967 y por esas fechas sin mucha fortuna los mexicanos Moisés Solana y Pedro Rodríguez.

En la segunda época del GP de México (1986 a 1992) los aficionados pudieron disfrutar de la rivalidad de cuatro veces campeón mundial el francés Alain Prost y el tricampeón brasileño y siempre bien recordado Ayrton Senna.

También apreciaron al tres veces campeón brasileño Nelson Piquet (1981, 1983 y 1987) o al inglés Nigel Mansell, entre otros corredores de primer nivel como el italiano Michelle Alboreto.

En ese último GP de México de 1992, la afición pudo ver al siete veces campeón alemán Michael Schumacher. Era su año de debut y con un automóvil Benetton Ford, subió al podio en tercera posición acompañando al ganador el inglés Nigel Mansell y el italiano Riccardo Patrese, ambos en coches Williams.

En la tercera época, los aficionados mexicanos que acudan al nuevo autódromo Hermanos Rodríguez podrán disfrutar del manejo de varios campeones mundiales como Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Fernando Alonso, Jenson Button y Kimmi Raikkonen.

No obstante, el corazón de todos estará con el piloto mexicano Sergio "Checo" Pérez, quien en la víspera se presentó con su equipo Fórmula 1, rumbo a la temporada 2015 del Campeonato Mundial de Pilotos y Constructores 2015.

Junto con su compañero, el alemán Nico Hulkenberg, Pérez correrá con un auto Sahara Force India impulsado con fuente de poder Mercedes, chasis de fibra de carbón, llantas Pirelli, con suspensiones delantera y trasera elaborados de aluminio con brazos oscilantes compuestos de fibra de carbono.

Ambos pilotos expresaron su optimismo por la nueva temporada, la que consideran será mejor que la de 2014, en que terminaron en la sexta posición del campeonato mundial de constructores, muy cerca de la quinta posición en poder de McLaren.

"Es un coche con colores muy bonitos. Sólo esperamos ver qué tan competitivo será para poder estar al nivel de los equipos grandes", expresó Sergio Pérez.

Agregó que entra a su quinta temporada en la F-1 y llega motivado para tratar de hacer su mejor año, luego de que el desarrollo del automóvil mejora cada año con año.

El objetivo es ganar mi primer Gran Premio. "Sueño con él. Obviamente dependemos de las oportunidades. Es dificil llegar al podio y ganar la carrera más. Hay muchos equipos que tienen un gran nivel y confío en que vamos a hacer una gran temporada".

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!