Vie.Jun.02 11:55 PM EDT
LA UEFA cambia una regla tras el blooper de David Ospina
LONDRES, Inglaterra.- Si de algo puede estar orgulloso David Ospina tras haber introducido la pelota en su propia meta la pasada semana en la derrota del Arsenal frente al Olympiacos en la Champions, es que a la UEFA le ha servido para modificar el reglamento.
El tanto fue validado por el árbitro de área, ese del cual normalmente pensamos que no cumple ninguna función. Pues ahora nos enteramos del porqué de su supuesta falta de involucramiento en el juego.
Resulta que hasta la semana pasada a dichos colegiados se les tenía prohibido comunicarse extraverbalmente con sus colegas, e incluso, hacer gestos que indiquen lo que desea señalar. Sólo podían hablar con el principal a través del micrófono.
Pero Danny Makkelie, el citado árbitro holandés protagonista de la jugada, utilizó sus manos para dejar bien claro que la pelota había sobrepasado íntegramente la línea de gol, violando lo establecido por la UEFA.

No obstante, Pierluigi Collina, el jefe de árbitros del organismo europeo, ha modificado este acápite y ahora no tienen ningún tipo de restricción corporal para hacer saber sus designios.
Collina lo consultó con la entidad que rige las reglas de este deporte, el International Football Association Board, y procedió a comunicar la medida, que también entró en efecto esta semana para los partidos eliminatorios hacia la Eurocopa del próximo año.

Makkelie no fue castigado, sino utilizado como ejemplo para el cambio de la regla arbitral. “Fue un poquito más allá, pero por el lado bueno”, valoró Collina. El célebre ex silbante italiano percibió que los hinchas, los jugadores y los managers no sabían que los jueces de área se comunicaban con los árbitros principales cuando se producía una jugada de este tipo.
“Si nada más habla por el micrófono jamás se iba a comprender que él había tomado la decisión. Estoy muy feliz de que el Board haya comprendido la medida”, puntualizó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR