10 años del “Milagro de Estambul”

MÉXICO, DF.- Un 25 de mayo del año 2005, la ciudad turca de Estambul se preparaba para recibir la noche más gloriosa del fútbol europeo de clubes. La final de la UEFA Champions League 2004/2005 sería la edición número 50 del torneo y se disputaría en el Estadio Olímpico de Atatürk, en lo que se convertiría en un partido épico y en la mejor final de todos los tiempos de la competencia europea de clubes.

El partido entre las escuadras del conjunto “Rossonero” y los “Reds”, comenzó y antes de que se cumpliera el primer minuto, el eterno capitán, Paolo Maldini, adelantaba al equipo italiano. Al minuto 39, Crespo ponía el dos a cero y ya se antojaba una tarea muy difícil para el equipo del puerto inglés, pero otro tanto del argentino antes de terminar la primera mitad ponía el asunto poco menos que imposible, sobre todo considerando que la defensa de los milaneses era una de las mejores del mundo y así llegó el partido al medio tiempo.

Primer Tiempo Final Champions League 2005 from ANTONIO MEDINA on Vimeo.

En el trayecto hacía el vestidor, los dos equipos pasaron a un lado del trofeo del campeonato conocido como la “Orejona” y Genaro Gattuso, parte fundamental de la columna vertebral del cuadro milanés, cometió el error de tocar la copa. Se dice que uno nunca debe tocar la “Orejona” antes de haber conseguido el campeonato y “Rino” desafió a la suerte al acariciarla antes de tiempo.

Para el segundo tiempo, todo cambió, nunca se supo a ciencia cierta lo que “Rafa” Benítez dijo en el entretiempo dentro del vestidor del Liverpool, pero el equipo que salió a disputar el segundo tiempo era completamente diferente al del primer lapso. La leyenda de los “Reds” Steven Gerrard ponía el primero para su causa en el marcador a menos de 10 minutos de haberse reanudado el partido. Vladimir Smicer puso el 3-2 a tan sólo dos minutos del primer tanto y las esperanzas de los ingleses resurgían, sus aficionados cantaban con más ímpetu que nunca el “You´ll never walk alone” y cuatro minutos después, Xabi Alonso completaría lo que se conoce hoy en día como el “Milagro de Estambul” al lograr empatar el partido a tres tantos en menos de 6 minutos.

Final Champions League 2005 Segundo Tiempo from ANTONIO MEDINA on Vimeo.

Tras 90 minutos el partido terminó empatado y era necesario jugar el alargue para determinar quien sería el afortunado en levantar el trofeo de campeón. Los dos tiempos extras no alcanzaron para definir al campeón de la edición 50 del torneo continental y todo quedaba en los botines de 10 futbolistas quienes serían los destinados para definir todo desde los 11 pesos.

Serginho del conjunto italiano tuvo la difícil tarea de cobrar el primer penal y lo falló, Dietmar Hamann anotó para el Liverpool, el “Maestro” Andrea Prilo falló nuevamente para los “Rossoneros” y Djibril Cisse ponía el 2-0 para los “Reds”, Jon Dahl Tomasson anotó el descuento y el disparo John Arne Riise fue detenido por Dida, para darle más emoción a la final. Kaka, empató los marcadores temporalmente y Vladimir Smicer pusó el 3-2 para Liverpool, finalmente Jerzy Dudek detuvo el disparo de Andriy Shevchenko para que se coronara el equipo ingles.

A 10 años de este partido, considerado como la mejor final de todos los tiempos de la UEFA Champions League, sólo podemos recordar este épico encuentro y esperar que la final del 6 de junio entre Barcelona y Juventus nos depare algo parecido en cuanto a emociones y buen fútbol.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!