
Un cártel protege al asesino del futbolista Alfredo Pacheco
EL SALVADOR, San Salvador.- Un cártel de drogas guatemalteco protege al hombre acusado de asesinar a tiros, a finales de 2015, al futbolista salvadoreño Alfredo Pacheco, reveló el fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez.
Fiscalía logró identificar a los autores del homicidio de M. Pacheco como Samuel Toledo y Guadalupe Bolaños pic.twitter.com/oCEAYCkifo
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 15 de junio de 2016
Meléndez detalló en conferencia de prensa que Samuel Toledo, acusado de asesinar a Pacheco, tiene vínculos con el contrabando ligado al cártel "Los Rodríguez" del departamento guatemalteco de Jutiapa y que "ellos le han estado dando alguna protección".
El funcionario explicó que la Fiscalía realizó indagaciones en Guatemala y que las mismas indican que el acusado se ha relacionado con el cártel aunque "no se pudo ubicar o capturar" al mismo.
FGR ha logrado identificar a Toledo y a su compañera de vida en la escena del crimen pic.twitter.com/JLfZiN6nds
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 15 de junio de 2016
El jefe de la Fiscalía también señaló que en el homicidio del exinternacional salvadoreño participó la esposa del acusado, Ana de Toledo, quien supuestamente condujo el vehículo en el que escaparon tras el crimen.
Hasta la fecha los esposos no han sido localizados por las autoridades del país centroamericano.
La Fiscalía presentó este miércoles ante un tribunal del departamento de Santa Ana la acusación contra estas personas por el homicidio de Pacheco, suspendido de por vida en 2013 por participar en el arreglo de partidos internacionales de la selección.
Fiscalía ha solicitado al juzgado que active la difusión roja internacional para que INTERPOL lo detenga pic.twitter.com/dRQ6zjSgQL
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 15 de junio de 2016
Según Meléndez, la investigación está concluida y la presentación de requerimiento ante la Justicia es "para obtener las órdenes de captura y poder llevarlas a nivel internacional con difusión roja" de la Interpol.
Añadió que la investigación cuenta con pruebas como los vídeos de seguridad de la gasolinera, testimonio de testigos, pericia balística y el vehículo en el que huyeron.
De acuerdo con las indagaciones de la Fiscalía, Toledo disparó contra un grupo de personas, entre las que se encontraba Pacheco, minutos después de discutir con el futbolista.
Alfredo Pacheco, de 33 años, fue uno de los 15 jugadores salvadoreños suspendidos de por vida en 2013 por arreglar los resultados de cuatro partidos de la selección nacional a favor de apostadores internacionales.