Selección El Salvador, Centroamérica, Fútbol

Exoneran a futbolistas acusados de amaños en El Salvador

SAN SALVADOR, El Salvador.- Un tribunal exoneró este viernes a once futbolistas salvadoreños y dos empresarios extranjeros acusados de arreglar partidos de la selección nacional de fútbol.

ARTÍCULO: Javier Aguirre declara por presunto amaño de partidos

El juez Ernesto Parada concluyó que las conductas de los jugadores no se ajustan a ninguno de los delitos que encaraban, y sostuvo que sus actos quedan en el ámbito de la moral y la conciencia. La Fiscalía General acusó a los futbolistas y empresarios por los delitos de lavado de dinero, encubrimiento de ese mismo delito y agrupaciones ilícitas. De haber sido encontrados culpables, podrían haber recibido penas de hasta 19 años de prisión.

Los futbolistas, que ya habían sido sancionados por la Federación Salvadoreña de Fútbol y por la FIFA, fueron identificados como Miguel Montes, Dagoberto Portillo, Dennis Alas, Marvin González, Romeo Monteagudo, Miguel Granadino, Mardoqueo Henríquez, Ramón Sánchez, Cristian Castillo, Darwin Bonilla y Osael Romero.

GALERÍA: El Amaño en el Deporte

La fiscalía también acusó al promotor malí-singapurense Gaye Alasanne, quien decía representar a la empresa Exclusive Sport, y al nicaragüense Mauricio Collado. Ambos estaban acusados de actuar como intermediarios para pagar a los jugadores y arreglar los partidos de la selección.

La federación investigó cuatro partidos de la selección, incluida la derrota 5-0 ante México en la Copa de Oro de 2011 y un amistoso que perdió 2-1 ante Estados Unidos en 2010 en Florida. Al final, castigó a 14 jugadores de por vida, dos por cinco años, otro más por un año, otro por 18 meses y cuatro por seis meses.

La FIFA hizo extensiva a nivel mundial las suspensiones.

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!