Canadá vence a Costa Rica y gana su boleto a Tokyo 2020

CARSON, California.- La selección femenina de Canadá, con un gol de la joven delantera Jordyn Huitema, se impuso 1-0 a la de Costa Rica en el primer partido de semifinales del torneo Preolímpico de la Concacaf y consiguió uno de los dos boletos que le permitirán estar este verano en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
 
El único gol del partido llegó en el minuto 72, cuando Huitema, que había marcado seis en la fase de grupos, definió con un disparó potente que nada pudo hacer la arquero de Costa Rica, Noelia Bermúdez, para evitar el 1-0 que sería el decisivo.
 
A pesar de haber quedado eliminada, Costa Rica hizo méritos para haber conseguido también la victoria, pero solo la definición de Huitema, la líder goleadora del torneo, con siete tantos, hizo la diferencia.
 
Canadá llegó al partido plena de moral después de haber completado una fase de grupos impecable con buen fútbol, goles y victorias, pero de inmediato se encontró con una selección costarricense muy bien plantada en el terreno de juego, con poder físico y presión.
 
Eso hizo que el juego se desarrollase en el centro del campo sin que ninguno de los dos equipos tuviesen oportunidades claras de haber conseguido inaugurar el marcador.
 
Esta vez las goleadoras de Canadá, como la veterana Christine Sinclair, que recibió tarjeta amarilla al comienzo del partido, y Huitema fueron anuladas por la defensa de Costa Rica y no hicieron ni un solo tiro al marco defendido por Noelia Bermúdez.
 
Mientras que Costa Rica fue la que logró dos tiros a puerta por mediación de Shirley Cruz y Raquel Rodríguez, que volvió a la alineación titular, tras estar fuera en el partido de grupo frente a Estados Unidos.
 
Canadá acabó los primeros 45 minutos con mayor posesión del balón, el 52 por ciento, pero Costa Rica fue el equipo que propuso e hizo mejor fútbol.
 
Pero eso al final no le iba a servir para conseguir el boleto olímpico de Tokyo 2020, porque el gol de oro conseguido por la joven Huitema, la héroe de Canadá, fue el que hizo la diferencia.
 
Canadá, tras la pobre primera parte, entendió que debía buscar más el gol y eso fue lo que hizo, pero de nuevo se encontró con una gran selección de Costa Rica, que tuvo inclusive más posesión de balón, pero le falta la suerte del gol, que fue la que acompañó al equipo rival.
 
El duelo entre Canadá y Costa Rica fue sexto dentro de la competición de clasificación preolímpica con las canadienses invictas y marca de 6-0, incluida la victoria que consiguió por 3-1 en las semifinales de la cuarta edición del torneo preolímpico de la Concacaf que se disputó en el 2016.
 
Ficha técnica:
 
(1) Canadá: Stephanie Labbe; Allysha Chapman, Kadeisha Buchanan, Shelina Zadorsky, Sophie Schmidt; Ashley Lawrence, Desiree Scott, Jessie Fleming, (m.62, Deanne Rose) Christine Sinclair (C); Janine Beckie y Jordyn Huitema. Seleccionador: Kenneth Heiner-Moller.
 
(0) Costa Rica: Noelia Bermúdez; Gabriela Guillén, Mariana Benavides, Stephannie Blanco, Lixy Rodríguez; Katherine Alvarado Shirley Cruz (C), Melissa Herrera, Raquel Rodríguez; Priscila Chinchilla (m.86, Jazmín Elizondo) y María Salas (m.75, Gloriana Villalobos). Seleccionadora: Amelia Valverde.
 
Goles: 1-0, m.72: Jordyn Huitema.
 
Árbitro: La mexicana Lucila Venegas mostró tarjeta amarilla a Christine Sinclair (m.4) y Allysha Chapman (m.40) de Canadá y a Katherine Alvarado (m.28) y a Melissa Herrera (m.86), de Costa Rica.
 
Incidencias: Primer partido de semifinales del torneo Preolímpico de la Concacaf que disputaron las selecciones de Canadá y Costar Rica en el Dignity Health Sports Park, de Carson, California.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!