Horarios

Juegos Olimpicos 2016

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Brasil se ha propuesto la meta de alcanzar un número récord de medallas en Río de Janeiro 2016, en los primeros Juegos Olímpicos que organiza en su historia, y para ello el Comité Olímpico Brasileño (COB) decidió apostar por entrenadores extranjeros en modalidades sin mucha tradición en el país.

El plan estratégico con el que aspira a terminar entre los diez primeros del medallero en 2016, un propósito ambicioso si se tiene en cuenta el lugar 22 obtenido en Londres 2012, tiene como uno de sus pilares la contratación de los técnicos foráneos.

El gerente general de rendimiento deportivo del COB, Jorge Bichara, dijo a Efe que en este momento hoy 40 técnicos internacionales de 20 nacionalidades diferentes trabajando con equipos brasileños de 23 modalidades deportivas.

"Estos entrenadores necesitan pasar por un proceso de adaptación a Brasil, a la cultura brasileña, a lo largo de su estancia, para adecuarse a la realidad del país y conseguir una buena relación tanto con los entrenadores locales como con los deportistas con los que tienen que trabajar a diario", explicó.

Para el dirigente, la relación está resultando en líneas generales armoniosa porque, "si en algún momento surge algún tipo de divergencia, siempre está relacionada con cuestiones técnicas que propician la evolución del deporte en Brasil".

En el perfil requerido del preparador extranjero pesa su capacidad de adaptación al país, su interacción con los deportistas y preparadores brasileños y su experiencia en grandes campeonatos, sobre todo en Juegos Olímpicos.

Bichara cree que en el año y medio que resta para el inicio de Río 2016 "no es probable que vengan muchos más entrenadores extranjeros porque la adaptación sería más difícil por el escaso tiempo que queda y solo cabría alguna contratación más para solucionar situaciones excepcionales". El idioma, analiza el directivo, "es un limitador, aunque los deportistas y los entrenadores hoy en día son personas viajadas que se desenvuelven con normalidad en distintas lenguas".

En el caso de la lucha olímpica femenina, el problema se resolvió con paciencia y empeño. Joice Silva, de la categoría de 58 kilos, y Dailane Gomes, de los 63 kilos, aún recuerdan el impacto que les produjo la llegada del cubano Ángel Torres y su equipo. "Tuvimos que hacer un gran esfuerzo para entender lo que nos decía porque hablaban español muy deprisa, pero pasado el tiempo ya nos entendemos perfectamente", aseguró Silva.

El propio Torres dijo a EFE que "tratamos en general de hablar portugués con ellas y comprendemos bien lo que nos dicen". La adaptación, agrega, "no fue tan difícil porque el clima, la idiosincrasia de la gente e incluso la alimentación no son muy diferentes aquí y en Cuba".

Con ocho años trabajando en Brasil, Torres constata que la contratación de técnicos extranjeros no es una novedad, aunque desde la designación de Río de Janeiro como organizadora de los Juegos, su número ha aumentado.

Para Joice Silva y Dailane Gomes, lo verdaderamente difícil no fue el idioma sino "adaptarnos a la escuela cubana de lucha, más exigente en la parte física, que nos obliga a estar en condiciones y con fuerza".

La adaptación, en su caso, les ha servido para obtener la plata en el campeonato mundial y ser firmes candidatas a medalla en Río. Martine Soffiatti Grael y Kahena Kunze lideran la clasificación mundial de vela en la categoría 49er FX y son las vigentes campeonas del mundo con un oro obtenido el pasado año en Santander, gracias, en buena parte, al oficio de Javier Torres del Moral, su preparador español, con el que se disponen a asaltar el medallero olímpico.

"Martine y Kahena son muy conocidas aquí en Brasil y soportan por ello una presión extraordinaria que se traslada un poco al entrenador, aunque no me puedo quejar porque el día a día con ambas es relajado", relata a Efe Torres del Moral, mientras dirige el entrenamiento en la Bahía de Guanabara, en Río de Janeiro. El mayor desafío, dice, "es la responsabilidad que te exige un trabajo en el que se esperan resultados".

Desde 2013 el equipo formado por los tres se ha mostrado casi imbatible con victorias en la Copa de Mundo en Palma de Mallorca, Hyeres (Francia), el Circuito Europeo en Italia, entre otros, hasta alcanzar en 2014 el Trofeo de Mejores Regatistas del Año.

"La diferencia de entrenar con extranjeros es que en general tienen un mayor grado de profesionalidad", dijo a EFE Grael. "La dificultad sería la lengua, pero Javier ha acabado habituándose muy bien y hablamos en portugués o en español y a veces en ninguno de los dos idiomas, sino en una especie de mitad ambos", ironiza.

El mallorquín Torres del Moral, uno de los entrenadores de la categoría 49er FX más cotizados del mundo, ha firmado un contrato en exclusiva con el COB que lo ata al menos hasta los Olímpicos de Río.

Al hablar de su adaptación comenta que "Brasil me parece un país muy peculiar, con gente de carácter fuerte que se toma la vida con calma y donde las cosas tardan un poco más que en Europa aunque te acostumbras, no sé si para bien o para mal".

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!
 
[