Horarios

Mayweather confirma su retiro tras derrotar a un respetable Andre Berto

LAS VEGAS, Nevada (cobertura especial).- Floyd Mayweather Jr. (49-0, 26 nocauts) retuvo los títulos welter (147 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al derrotar por decisión unánime a Andre Berto (30-4, 23 nocauts), frente a 13 mil 395 personas en la arena del MGM Grand. 
 
Los tres jueces que anotaron la pelea vieron ganar al campeón con las siguientes tarjetas: Adalaide Byrd 120-108, Dave Moretti 117-111 y Steve Weisfield 118-110. NBCDeportes.com vio la pelea 117-111. 
 
Más allá de la noticia del triunfo de Mayweather, quien era favorito 32-1 para ganar el combate, fue destacable el hecho de que Berto haya sido un mejor rival de lo que todos esperaban. El retador llegó a la pelea tocado por el desagrado de la opinión pública que lo desestimó como merecedor de una oportunidad como esta. 
 
Pero Berto acalló las críticas con buen boxeo, buena técnica, poder y sobre todo un empuje y ganas que pocas veces es visible ante lo complicado e indescifrable que resulta Mayweather sobre el entarimado. Aún perdiendo, Berto también ganó esta noche en Las Vegas.  
 
Estoy en muy buena forma, pero la experiencia jugó un papel muy importante. Es muy elusivo, sabe muchos trucos y es sumamente difícil de alcanzar”, dijo Berto, quien también habló del cruce constante de palabras sobre el ring. “Le dije que le había dado un buen golpe y que estaba aquí para pelear, que a eso había venido. Es un tipo orgulloso y yo también lo soy; Floyd es uno de los mejores peleadores de la historia”. 
 
El jab de Berto cayó sobre el rostro de Mayweather con mayor frecuencia de lo usual y con otros golpes el retador logró zarandear al “Money” en varias ocasiones. Sin embargo, las habilidades defensivas y de contrarrestar del mejor libra por libra del planeta, volvieron a aflorar y a dar la tónica del combate. 
 
Mayweather no corrió tanto en esta pelea ante un oponente más insistente que muchos de los anteriores, pero sí trancó y amarró constantemente, aspecto con el que tuvo que luchar Berto durante casi toda la ruta. También jugó mucho al contraataque Mayweather, quien constantemente se respaldó en las cuerdas para esperar que lo atacasen y de ahí responder. 
 
A pesar de lucir espectacularmente una vez más, Mayweather insistió en confirmar que esta fue su última pelea. 
 
Nunca lo hubiera hecho sin la ayuda de estos aficionados maravillosos. Mi carrera se acabó. Es oficial”, sentenció el boxeador de 38 años que igualó la legendaria marca invicta de Rocky Marciano. “Es el momento, ha sido una carrera larga, rompí todos los records. Estoy financieramente estable y tuve una gran trayectoria”. 
 
Entre lo más brillante de Floyd estuvo el sexto asalto, el cual arrancó golpeando una combinación a la cara de Berto y luego pudo sacar lo mejor de un par de intercambios. En ese asalto ambos pegaron, pero la precisión de Floyd, esa misma que lo hizo tan famoso, fue lo que inclinó la balanza a su favor. 
 
Berto fue un rival más que plausible y vivió buenos momentos como el cuarto asalto en el que molestó a Floyd como no lo hacía alguien probablemente desde la primera pelea contra Marcos Maidana. No obstante, Berto es bastante más técnico y por ende más preciso y eso lo hizo ver como un mejor rival. Nunca se rindió el hijo de haitianos y a pesar de la derrota se ganó el respeto que muy pocos le tuvieron camino a esta pelea. 
 
También se vio bien Berto en el noveno round en el cual culminó un intercambio de golpes con una gran izquierda al rostro de Mayweather, quien se tambaleó pero rápidamente recuperó el equilibrio y su posición defensiva. En el décimo asalto, comenzó Floyd a amedrentar y a tratar de frustrar a su rival, razón por la cual el referí Kenny Bayless decidió detener momentáneamente la refriega para amonestar a ambos peleadores. 
 
Ya en el onceavo round, Mayweather controlaba la pelea en todos los aspectos incluyendo el mental. El campeón invicto bailó esquivando golpes de Berto y también se burló cuando su oponente perdió un poco el equilibrio tras tirar un derechazo. 
 
La culminación de la pelea tuvo a un Floyd bailando sobre el ring hasta el campanazo final. También intentó ir hacia adelante y encima Berto, pero la historia estaba sentenciada, Mayweather le ponía el aparente sello final a su carrera con baile sobre el cuadrilátero. 
 
Al final los números de CompuBox confirmaron el triunfo. Mayweather tiró 410 golpes y pegó 232 (57 por ciento), al tiempo que Berto soltó 495 y atinó 83 (17 por ciento). Floyd aplicó 191 jabs y aterrizó 83 (43 por ciento), mientras que Berto soltó 301 y sonó 39 (13 por ciento). 
 
 
 
TAMBIÉN PODRÍAN INTERESARTE:
 
 
 
 
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!