Horarios

Dom.Oct.31 2:30 PM EDT
Sáb.Nov.06 12:00 AM EDT
Dom.Nov.07 1:30 PM EST
Dom.Nov.21 1:30 PM EST
Miguel Cotto vs. Antonio Margarito II

Lo mejor de México vs. Puerto Rico: Miguel Cotto vs. Antonio Margarito

Parte de una serie rumbo al combate Miguel Cotto vs. Canelo Álvarez
 
MIAMI, Florida.- Uno de los enfrentamientos que más ha dado de qué hablar en la rivalidad boxística entre México y Puerto Rico son los dos combates de Miguel Cotto y Antonio Margarito ya que tuvieron drama tanto dentro como fuera de ring y una controversia que por siempre marcará las carreras de ambos púgiles.
 
Para el primer duelo el 26 de julio del 2008 en Las Vegas, Cotto llegó invicto como campeón welter de la Asociación Mundial de Boxeo y uno de los mejores peleadores libra por libra en ese momento para hacerle frente a Margarito, un dos veces monarca welter que había renunciado al cetro de la Federación Internacional de Boxeo para hacer realidad la lucrativa pelea con el puertorriqueño.
 
Cotto recurrió a sus habilidades boxísticas y velocidad de manos para dominar los primeros asaltos contra Margarito, quien a pesar de recibir buenos golpes no dejó de presionar la acción, y también coló sólidos y efectivos golpes.
 
Sin embargo, para el séptimo asalto comenzó a cambiar el panorama de la contienda. A pesar que Cotto conectaba certeras combinaciones, los fuertes golpes del retador mexicano empezaban a hacer mella en la anatomía del campeón, cuya resistencia fue mermando.
 
Cotto buscó con pasos laterales evitar el castigo, pero poco a poco, golpe a golpe, Margarito tomó control del combate al propinarle un duro castigo a Cotto, quien por todos los medios intentaba evitar ser acorralado en una esquina o contra las cuerdas donde recibía una avalancha de golpes. Por momentos, el boricua conectaba de forma sólida, pero sin hacerle daño a Margarito.
 
EL 11MO. ASALTO
 
 
Para el 11mo. capítulo, Cotto tenía el rostro hinchado y ensangrentado por el castigo recibido por el "Tornado de Tijuana", y a mediados del asalto un "uppercut" de izquierda llevó el campeón a poner una rodilla en la lona. 
 
Cotto se levantó antes del conteo de 10, pero su suerte estaba echada. Margarito continuó su demoledor ataque y poco después mientras el boricua retrocedía hacia una esquina, éste puso rodilla en la lona y su esquina tiró la toalla para poner fin a la pelea a los 2:05 del asalto. 
 
Con una increíble demostración de poder y asimilación, Margarito se convirtió en el nuevo campeón welter del CMB. 
 
LA CONTROVERSIA
 
El reinado de Margarito duró poco ya que el 24 de enero del 2009 perdió por nocaut técnico ante Shane Mosley en su primera defensa, sin embargo, fue un incidente en el camerino que desató una controversia que perseguiría al mexicano y culminaría finalmente en una revancha contra Cotto.
 
Durante el proceso de vendaje de Margarito previo al encuentro, el entrenador de Mosley, Naazim Richardson, descubrió una sustancia ilegal que resultó ser yeso después de ser analizada por la comisión del estado de California lo que provocó la suspensión del peleador mexicano y su entrenador Javier Capetillo.
 
El polémico suceso levantó sospechas a Cotto y su bando de trabajo de que Margarito pudo haber usado vendas ilegales en su pelea meses antes lo que causó animosidad entre los boxeadores y sus allegados. El desquite finalmente quedó cuadrado para el 3 de diciembre del 2011 en el Madison Square Garden de Nueva York.
 
EL SEGUNDO COMBATE
 
 
Margarito, quien logró superar varios obstáculos para recibir el visto bueno para combatir debido a una operación a que fue sometido en el ojo derecho después de ser vapuleado por Manny Pacquiao, esta ocasión no pudo repetir la historia.
 
Cotto, quien ahora era el campeón superwelter de la AMB, tuvo una demostración perfecta dominando desde la primera campana al mexicano con su técnica, efectivos movimientos y un certero ataque al rostro de Margarito, que al poco tiempo comenzó a cerrársele el ojo derecho.
 
Después de nueve asaltos, el médico consideró que el mexicano no podía continuar debido a la condición del ojo derecho en medio de una confusión durante el periodo entre asaltos. Margarito quería seguir peleando y a pesar de los reclamos de su esquina para que le dieran un asalto más, el árbitro Steve Smoger detuvo la pelea por orden médica. Así Cotto logró vengarse del primer revés en su carrera.
 

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!