Horarios

Dom.Dic.12 1:30 PM EST
Dom.Dic.26 2:30 PM EST
Julio César Chávez le conecta a Edwin Rosario

Lo mejor de México vs. Puerto Rico: Julio César Chávez vs. Edwin Rosario

Parte de una serie rumbo al combate Miguel Cotto vs. Canelo Álvarez
 
MIAMI, Florida.- Cuando el puertorriqueño Miguel Cotto y el mexicano Canelo Álvarez suban al cuadrilátero el próximo 21 de noviembre en Las Vegas lo harán en el 28vo. aniversario de una de las peleas más esperadas de la rivalidad boxística entre estos dos países.
 
El 21 de noviembre del 1987 el entonces invicto mexicano Julio César Chávez, campeón superpluma del Consejo Mundial de Boxeo, subió de división para retar al monarca ligero de la Asociación Mundial de Boxeo, el boricua Edwin "El Chapo" Rosario, en el Las Vegas Hilton.
 
Chávez ya se había establecido como un campeón sólido al realizar nueve defensas exitosas del cetro de las 130 libras ganándole a rivales sólidos como Rocky Lockridge, Rubén Castillo, Roger Mayweather y Juan Laporte, entre otros, pero muchos consideraban que Rosario sería su prueba de fuego.
 
El campeón puertorriqueño sólo había sufrido dos derrotas hasta ese momento -contra el mexicano José Luis Ramírez y su compatriota Héctor "Macho" Camacho-, y gozaba de una contundente pegada como demostró 14 meses antes cuando liquidó en dos asaltos a Livingstone Bramble para recuperar la corona mundial.
 
Al principio Rosario partió como favorito, pero a medida que fue acercándose el combate las apuestas comenzaron a nivelarse, y ya para la noche de la pelea Chávez era ligero favorito sobre el campeón que subió al ring acompañado por el rey del peso pesado Mike Tyson.

 
Si algún fanático tenía dudas sobre las habilidades de Chávez, pues las mismas quedaron disipadas desde el primer asalto ya que el mexicano impuso su tren de pelea presionando a Rosario en todo momento con certeros golpes y su temible gancho de izquierda al cuerpo.
 
El puertorriqueño no podía quitarse de encima a Chávez y no le quedó de otra que enfrascarse al toma y dame. Rosario conectó sólidas golpes al rostro del mexicano, pero sin poder hacerle daño, mientras que Chávez seguía martillando los planos bajos del boricua que en muchas ocasiones se encontró acorralado en una esquina o contra las cuerdas recibiendo golpes de todos los ángulos.
 
Desde el sexto asalto el castigo comenzó a pasarle factura a Rosario, y para el octavo tenía el rostro inflamado y sangraba por la nariz y boca. Aún así el puertorriqueño demostró su valentía al resistir el embate de los golpes de Chávez y buscar conectar un golpe salvador que no llegaba ya que el mexicano tenía una quijada de hierro.
 
En el décimo Chávez castigó al campeón duramente con ganchos de izquierda y derechazos, y en el siguiente asalto salió en busca de acabar a su rival, que tenía el ojo izquierdo completamente cerrado y el derecho a punto de cerrarse. El mexicano continuó con su demoledor ataque contra el extenuado Rosario, que seguía tirando golpes sin suerte, y restando 25 segundos el árbitro Richard Steele detuvo la pelea cuando la esquina del boricua tiró la toalla dentro del cuadrilátero. 
 
Al momento de detenerse la pelea, Chávez tenía ventajas en las tres tarjetas (98-92, 99-91 y 100-92) y la victoria lo consolidó como una de las grandes figuras del boxeo.
 
También podría interesarte
 

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!