Horarios

Dom.Dic.12 1:30 PM EST
Dom.Dic.26 2:30 PM EST
Dom.Ene.02 1:30 PM EST
Dom.Ene.16 11:00 AM EST
Dom.Ene.23 11:00 AM EST

Héctor "Macho" Camacho electo al Salón de la Fama

CANASTONA, New York.- El emblemático boxeador Héctor "Macho" Camacho (79-6-3, 38 nocauts) fue elegido para ingresar al Salón de la Fama en la clase de 2016, donde el púgil mexicano Lupe Pintor (56-14-2, 42 nocauts) y el panameño Hilario Zapata (43-10-1, 14 nocauts) se unen a la Clase de 2016.

En las categorías de no participantes y observadores fueron seleccionados para complementar el listado de inmortales: Harold Lederman, juez por más de 30 años; el columnista deportivo Jerry Izenberg del Newark Star-Ledger; Marc Ratner, director ejecutivo de la Comisión Atlética del Estado de Nevada por 14 años; y el coronel Bob Sheridan, narrador de televisión desde 1973.

El fin de semana del Salón dela Fama está previsto para junio de 2016 en Canastota, Nueva York. Más de 10 eventos, incluyendo un show torneo de golf, banquete y desfile. Una impresionante lista de celebridades de los grandes del boxeo de ayer y hoy asistirá a la celebración de la inducción, donde lo más destacado será la ceremonia de consagración del Salón de la Fama para dar la bienvenida a los nuevos miembros el 12 de junio.

Macho Camacho se convierte en el octavo púgil oriundo de Puerto Rico en la lista de los inmortales, mientras Lupe Pintor será el primer mexicano en ingresar desde que Julio César Chávez (107–6–2, 86 nocauts) fue electo en 2011

Los exaltados fueron seleccionados por la Asociación de Escritores de Boxeo y un panel de historiadores de boxeo internacional.

El puertorriqueño, quien salió de las peligrosas calles del Harlem hispano para convertirse en campeón mundial en tres divisiones, fue uno de los nueve exaltados el miércoles al Salón de la Fama Internacional del Boxeo.

"No ha habido, ni habrá, otro Héctor "Macho" Camacho en la historia del boxeo. Era único", comentó el presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Francisco "Paco" Valcárcel, quien era un buen amigo del fenecido boxeador. "Era engreído, carismático. La gente lo amaba o lo odiaba, pero todos querían verlo".

Nacido en 1962 en Bayamón, Puerto Rico, Camacho se mudó tres años después con su madre a Nueva York. Siempre metido en problemas en las peligrosas calles de Harlem hispano, Camacho aprendió a boxear a los 11 años y pronto se convirtió en una estrella. Ganó tres títulos de los Guantes de Oro de Nueva York y acumuló marca de 96-4 como amateur, antes de convertirse en profesional en 1980.

Camacho conquistó el título súper pluma del CMB en 1983 con un nocaut en cinco asaltos ante Rafael Limón, agregó un segundo título con un triunfo por decisión unánime ante José Luis Ramírez en 1985 por la corona del peso ligero del CMB, y sumó su tercer título en 19989 al derrotar a Ray Mancini por el cetro junior welter de la OMB.

Camacho se hizo famoso por la rapidez de manos, devastadoras combinaciones y puntería de sus golpes, al igual que por su forma de vestir estrambótica y extravagante personalidad. El boricua ganó sus primeras 38 peleas antes de perder una decisión ante Greg Haugen en 1991, y fue uno de los púgiles más populares en los 80 y 90.

Ya fuese vestido como matador o bombero, gladiador o indígena, Camacho siempre era el centro de atención al entrar al cuadrilátero. Luego venía su rutina de lanzar una andanada de golpes al aire mientras realizaba un bailecito.

Todos sabían que era el "Macho time".

"Eso es algo que siempre hice", comentó Camacho en una entrevista con la AP en 2010 antes de retirarse ese año con récord de 79-6-3, con 38 nocauts. "Hace unos cuantos años, cuando lo hacía, lo disfrutaba. La competencia, ver cómo me desempeñaba".

Camacho, quien batalló con problemas de drogadicción y alcoholismo durante años, recibió un disparo en el rostro en noviembre de 2012 mientras estaba sentado en un vehículo con un amigo afuera de un bar en su ciudad natal. Murió cuatro días después, y fue enterrado en Nueva York.

Pintor, nacido en 1955, se convirtió en profesional en 1974 y en 1979 venció a Carlos Zárate para conquistar el título del peso gallo del CMB. También fue campeón del peso súper gallo, y se retiró en 1995 con marca de 56-14-2, con 42 nocauts.

TAMBIÉN TE PEUDE INTERESAR:

Se abre la posibilidad de pelea entre “Canelo” y Golovkin 

Canelo-Cotto genera $58 millones en ventas de pago por ver

Mayweather critica a los jueces de Canelo vs. Cotto

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!