Horarios

Orlando Salido y Francisco Vargas batalaron durante 12 asaltos. Foto: Getty Images

Francisco Vargas retiene título al empatar con Orlando Salido en una guerra

CARSON, California.- Francisco "El Bandido" Vargas y Orlando "Siri" Salido prometieron una guerra para su combate titular por el cetro superpluma y los mexicanos cumplieron al pie de la letra el sábado en una noche que se le rindió homenaje al fenecido Muhammad Ali en el StubHub Center.
 
Desde la primera campana Vargas y Salido se enfrascaron en un constante intercambio de golpes que mantuvo al público gritando, y al final ambos terminaron con la mano en alto al declararse un empate.
 
Vargas retuvo el cinturón de las 130 libras del Consejo Mundial de Boxeo en lo que seguramente será uno de los favoritos al galardón de "Pelea del Año".
 
Vargas hacía la primera defensa del cetro que conquistó el pasado noviembre ante el japonés Takashi Miura y tal como sucedió en esa ocasión se vio envuelto en un violento encuentro con su compatriota.
 
Cuando llegó el momento de la decisión, un juez favoreció a Vargas con puntuación de 115-113, y los otros dos vieron la misma 114-114 para así declararse el empate, y dejando sobre la mesa la posibilidad de una revancha entre los guerreros mexicanos.
 
Antes de dar inicio a la pelea estelar, se honró la memoria del fenecido Ali al realizar las 10 tradicionales campanadas y momentos después el público comenzó a corear "Ali, Ali, Ali". Más tarde, la primera campana dio inicio a la guerra civil entre Vargas y Salido.
 
El campeón se llevó la mejor parte en las acciones en los primeros dos asaltos con fuertes derechas e izquierdas antes que Salido reaccionara en los siguientes dos capítulos apoyado en su ataque al cuerpo con ganchos de izquierda.
 
Vargas, sin embargo, comenzó a dominar la batalla de los intercambios a partir del quinto asalto aunque Salido también tuvo sus momentos al estremecer a su compatriota lo que hizo que muchos de los asaltos fueran bastante parejos.
 
El sexto asalto fue de Vargas que lastimó a Salido con una derecha al mentón que lo tambaleó, y en el octavo el monarca recibió un cabezazo accidental que afectó la cortadura que había sufrido en el ojo izquierdo previamente.
 
En los llamados asaltos de campeonatos, Vargas dominó el décimo al castigar a Salido, pero el tres veces campeón del peso pluma cerró los últimos dos asaltos fuertes dejando la decisión en manos de los jueces.
 
"Creo que fue una gran pelea. Desgraciadamente los cortes fueron por cabezazos, pero nunca nos dimos por vencidos", dijo Vargas.
 
Salido se mostró en desacuerdo con la decisión de los jueces y consideró que ganó la pelea.
 
"Yo gané la pelea por muy poco margen, una pelea ganada, pero los jueces así lo vieron. Pues, ni modo hay que aceptarlo. Pienso que gané la pelea, hice una gran pelea como hacen todos los mexicanos, salir a pelear en el ring", agregó.
 
En el combate coestelar, Abraham "Chamaco" López (21-0-1, 15 KOs) extendió su invicto y conquistó el cetro vacante pluma de la NABA al derrotar por una decisión unánime bastante polémica a Julián "El Camarón" Ramírez (16-1, 8 KOs).
 
Los tres jueces vieron ganar a López con puntuaciones dd 97-93, 97-93 y 98-92, pero Ramírez no pudo esconder su disgusto por la decisión y hasta los mismos comentaristas consideraron la misma polémica. Ramírez sufrió una cortadura sobre el ojo derecho en el sexto asalto debido a un cabezazo accidental, pero aún así pareció haber hecho lo suficiente para sacar la victoria.
 
En otro combate previo a la porción televisada, el boricua Gabriel Rosado se recuperó de una caída en el cuarto asalto para derrotar por decisión unánime a Antonio Gutierrez en una pelea en los pesos medianos. Rosado ganó de forma apretada con puntuaciones de 95-94, 96-93 y 95-94, resultado que fue abucheado por los presentes.

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!