Horarios

Mié.Nov.25 12:00 AM EST
Jue.Nov.26 12:00 AM EST
Sáb.Nov.28 12:00 AM EST
Mar.Dic.01 12:00 AM EST
Mié.Dic.02 12:00 AM EST
Vie.Dic.04 12:00 AM EST
Sáb.Dic.05 12:00 AM EST
Mar.Dic.08 12:00 AM EST

Fidel Castro se negó al combate Muhammad Ali vs. Teófilo Stevenson

MIAMI, Florida.- En la década de los años 70, un atleta cubano de nombre Teófilo Stevenson lucía como una de las mejores armas del boxeo amateur para el deporte de la isla. Teólfilo había ganado medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, cuando apenas contaba con 20 años de edad.
 
A la par, Muhammad Ali, uno de los mejores deportistas del siglo pasado, también consolidaba su carrera en el mundo del boxeo en la misma época venciendo a rivales de gran categoría como Ken Norton, Joe Frazier y George Foreman.
 
 
Mientras el cubano se consagraba en 1974 como el Campeón del Mundo amateur de Boxeo, con otro par de Oros en las ediciones de Montreal 1976 y Moscú 1980, Ali acrecentaba su leyenda enfrentando a Ken Norton en una segunda y tercera batalla, así como un par más de peleas ante Leon Spinks, para cerrar su carrera contra Larry Holmes.
 
Una posible pelea en el horizonte entre dos de los peleadores más influyentes de la historia, Stevenson en el ámbito amateur y Ali en el ramo profesional del boxeo comenzó a cocinarse, pues lucía como una verdadera batalla de titanes.
 
Sin embargo, desacuerdos entre comisiones y promotores de boxeo, así como la supuesta culpa de Fidel Castro de no aceptar la batalla entre su compatriota y el campeón estadounidense dieron por concluido el sueño de una pelea mítica, que hubiera pasado a la historia como única e irrepetible.
 
 
La supuesta participación del régimen castrista en el fallecimiento del presidente John F. Kennedy también puso en entredicho el supuesto arreglo que casi existía para realizar la “Pelea del Siglo”.
 
 
 
El Consejo Mundial de Boxeo había aprobado el combate, con la intención de que el título de los pesos pesados estuviera en juego. Los promotores Bob Arum y Don King creían en el poder de puños de Stevenson, pero fue Castro quien desde La Habana puso la condición de que si peleaba Teófilo con Ali, el cubano “no perdería su condición de amateur”.
 
La pelea terminó por caerse cuando se llevaba a cabo la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), en 1977, la Federación Cubana de Boxeo (FCB) pidió que fueran cinco peleas, de tres rounds cada una, realizadas en distintas ciudades de Estados Unidos, de donde saldría el nuevo campeón entre Ali y Stevenson.
 
 
Don King, el CMB y la AIBA dijeron que “no” la idea de la FCB, dándose por concluidas las negaciones entre cubanos y estadounidenses, ya que los promotores de Cassius Clay querían una batalla de 10 rounds, por la cual ofrecieron 2 millones de dólares, que el púgil amateur negó a aceptar.
 
Cuando ambos boxeadores ya estaban en el retiro se llegaron a saludar en par de ocasiones en Cuba, cuando Muhammad Ali visitó La Habana. Las reuniones siempre fueron cordiales y llenas de risas entre las dos leyendas.
 
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!