Horarios

Chávez Jr.: Ha llegado la hora de colgar los guantes

CARSON, California.- Es hora de que Julio César Chávez termine su propio martirio. La derrota ante el polaco Andrzej Fonfara solamente dejó en claro que ha llegado el momento de colgar los guantes para el "hijo de la leyenda".
 
Más allá de haber dejado ir por nocaut técnico la oportunidad de ganar el título internacional Semicompleto del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) a manos del "Príncipe Polaco", el "Júnior" no encaja más en el ring, ha perdido oportunidades importantes para convertirse en la figura que podría tomar el sitio que su padre dejó muy en alto y por todos los conflictos debajo del ring que lo han llevado a ser portada de periódicos y portales a nivel internacional.
 
La pelea contra Andrzej Fonfara reflejó mucho lo que Chávez hijo ha dejado de hacer. Mientras el boxeador europeo se vio agresivo, con hambre, con tolerancia a los golpes y absorbiendo todo el castigo, el mexicano jamás encontró la llave para abrir el candado perfecto que le impuso el polaco y evidenció que no tiene técnica de ataque ni defensa. Sólo cumplió con subirse al ring y pensó de nueva cuenta que podría ganar con el apellido que porta.
 
 
A pesar de contar con el apoyo del respetable en Carson con gritos de "sí se puede, sí se puede" de fondo, Fonfara mandó a la lona en el noveno episodio a "Julito", quien ya no salió al décimo round, decretando la segunda y nueva derrota de Chávez Jr. en su récord, dejándolo en 48-2-1, con 32 KO; mientras Andrzej sumó un nuevo triunfo para poner su marca en 26-3, con 15 KO.
 
 
Las críticas han caído como lluvia sobre el "hijo de la leyenda". Chávez hijo cumplió más de un año sin actividad boxística luego de haber vencido a Brian Vera, el 1 de marzo de 2014, batalla en la cual dio el peso con grandes dificultades. Anteriormente había caído ante Sergio "Maravilla" Martínez, en la que había sido hasta entonces, su única derrota en su récord. Dicho descalabro lo marcó por siempre y para siempre
 
 
La dolorosa derrota ante "Maravilla"
Chávez "Júnior" será recordado por los algunos problemas personales fuera del ring que hicieron mella en su carrera. A pesar de contar con casi 50 victorias en su carrera, muchos de esos triunfos fueron sobre rivales de poca categoría.
 
Fue Sergio "Maravilla" González quien le hizo ver su suerte y le propinó su primera derrota el 15 de septiembre de 2012. Como recuento de los daños quedó el hecho de que Chávez jamás le hizo caso en su esquina a Freddie Roach (el mismo coach de Manny Pacquiao) y frente al argentino peleó como se le dio la gana. 
 
 
El resultado, una pelea batalla que tuvo un final intenso, pues "Maravilla" besó la lona… sin embargo, la derrota fue clara para el mexicano, quien sabe que pudo haber cambiado la historia en caso de actuar conforme a los consejos de Roach.  
 
 
 
Implicado en caso de marihuana 
El 28 de febrero de 2013, la Comisión Atlética de Nevada suspendió a "Julito" por nueve meses y multado 900 mil dólares tras arrojar un doping positivo de marihuana en un control antidoping, luego de la pelea frente a "Maravilla" Martínez.
 
A pesar de que se defendió diciendo que usó la droga a nivel medicinal para aliviar molestias producidas por el estrés, Chávez perdió el 30% de los 3 millones que recibió por el combate frente al argentino.
 
"Sé que cometí un gran error. Decepcioné a mucha gente", expuso el boxeador, a través de un traductor. El abogado del "Júnior", Donald Campbell, pidió piedad pues además de haber admitido su error, dejó en claro que la marihuana no es una droga que mejore el rendimiento deportivo
 
"Estoy dispuesto a aceptar cualquier cosa que ustedes decidan, porque como dije, cometí un error, y estoy dispuesto a aceptar mi castigo", recalcó el vástago de JC Chávez.
 
En 2009, Chávez había arrojado positivo de otra sustancia prohibida tras su combate con Troy Rowland, en Las Vegas y como castigo fue suspendido por 7 meses por misma la Comisión de Nevada.
 
En 2012, Chávez Jr. vivió otro episodio lamentable, pues fue arrestado por cargos de conducir en estado de ebriedad en Los Angeles, California. 
 
 
Ante todos las señales negativas que ha vivido Chávez Jr. es momento para darle dignidad a un retiro por la puerta de enfrente, dejar vacante el sitio de estrella del boxeo mexicano a algún púgil que venga pisando duro y vivir con la calma de haber cumplido el sueño de su padre de intentar continuar su legado sobre el ring.
 
El "Júnior" se puede ir tranquilo, pues en sus últimas siete peleas con Top Rank, bajo el mando de Bob Arum, versiones no oficiales informaron que se embolsó más de 7 millones de dólares en sus últimas cinco batallas.
 
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!