Horarios

Saúl “Canelo” Álvarez vence por nocaut a Liam Smith

ARLINGTON, Texas (cobertura especial).- El mexicano Saúl “Canelo” Álvarez (48-1-1, 34 nocauts) derrotó por nocaut al inglés Liam “Beefy” Smith (23-1-1, 13 nocauts), para adjudicarse el campeonato del peso súper welter (154 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), ante 51 mil 240 personas en el AT&T Stadium (Cowboys Stadium) de Arlington, Texas. 
 
 
Desde el mismo primer asalto el mexicano de Guadalajara, Jalisco, comenzó a dominar las acciones, aprovechando una evidente superioridad en tamaño, contundencia y precisión. Por más que Smith intentó meter las manos siempre se encontró con un obstáculo o dos y esas eran las manos de Álvarez. 
 
 
Smith no fue tan mal rival como suponía la crítica del hasta hoy casi desconocido, pero se quedó corto ante el poder del ahora campeón. El proceso de rehidratación de Álvarez de nuevo cumplió lo esperado. Con apenas 26 años de edad, Canelo todavía puede aprovechar un cuerpo que en la tarde del pesaje es súper welter y en la noche de la pelea es súper mediano.
 
 
Canelo fue muy bueno esta noche y tiene muchas cualidades. Yo estaba muy lento y él supo qué hacer”, sentenció Smith tras su primera derrota como profesional. “Creo que con más experiencia pude ser mejor pero no fue mi noche”. 
 
Canelo midió a Smith durante los primeros asaltos y constantemente lo esperó en las cuerdas. Parecía que así probaba lo que traía en los golpes y al convencerse de lo evidente, entonces soltaba unas combinaciones impresionantes que comenzaron a dar resultados a partir del round número siete. 
 
 
Liam Smith fue un peleador resiliente, fue duro y tiene mucho corazón”, dijo "Canelo". “Piensa antes de atacar y lo pude ver en la manera como me bloqueó y luego me atacó. Estaba de hecho usando sólo mi izquierda para asegurarme de conectar con poder. Me lesioné la mano derecha en el segundo asalto cuando traté de golpearlo en la cabeza. Su cuerpo ya no daba más y ahí me enfoqué hasta que pude acabarlo y así aseguré mi victoria hoy”. 
 
En ese séptimo round de nuevo esperó Canelo a Smith contra las cuerdas, lo dejó lanzar y de pronto comenzaron a darse de cerca, frente con frente. En un intercambio el joven de Jalisco soltó un gancho de derecha a la parte alta de la cabeza de Smith, quien perdió el equilibrio y terminó sentado en la lona restando 1:47. El británico pudo recuperarse, ponerse de pie y terminar el asalto.
 
 
En el octavo asalto un izquierdazo perfecto del Canelo impactó a la zona hepática de Smith quien, con el típico efecto retardado, puso rodilla en la lona a unos 37 segundos del final. De nuevo pudo el bravío peleador europeo ponerse de pie y sobrevivir hasta el final. Al llegar a la esquina acusaba notorias señales de cansancio y castigo.
 
 
 
Y en el noveno llegó el golpe como una cuchillada. Cuando quedaban cerca de 40 segundos para terminar el asalto, exactamente a los 2:28, Canelo envió una izquierda en finta a la parte superior y de inmediato, otra con mayor fuerza que de nuevo aterrizó sobre el costillar derecho de Smith. Esta vez caía el boxeador de Liverpool sobre el entarimado sin poderse parar antes del conteo final. Su cara de ardor era testigo fiel de tanto castigo.
 
 
El referí Luis Pabón alzó los brazos decretando que el mexicano alcanzaba otro logro más en su ya nutrida carrera. 
 
“A mis 26 años he hecho historia y a muchos no les va a gustar, pero soy el mejor boxeador”, dijo Canelo al concluir la refriega. “¡No le tengo miedo a nadie! ¡Yo nací para esto! A quién no le va a gustar ser el mejor del mundo… ¡Viva México!”.
 
La constante pregunta de cuándo se dará la tan nombrada pelea de Álvarez contra el kazajo Gennady Golovkin de nuevo volvió a quedar sin respuesta conclusa.
 
 
Hace un mes le ofrecimos tres o cuatro veces más para hacer la pelea. Estamos listos para él y no quiere aceptar. Como he dicho, peleo contra los mejores y quiero pelear contra los mejores”, afirmó Canelo en referencia a una supuesta oferta para montar el combate contra el campeón del peso mediano (160 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Federación Internacional de Boxeo (FIB) y Organización Internacional de Boxeo (OIB). 
 
 
Las estadísticas de CompuBox evidenciaron la prominencia del Canelo, quien tiró 422 golpes y pegó 157 (37.2%); 202 jabs atinando 44 (21.8%) y 220 golpes de poder (todos menos jabs), pegando 113 (51.4%). Smith soltó 403 y pegó 115 (28.5), de los cuales 195 fueron jabs de los que conectó 47 (24.1%) y 208 golpes de poder con apenas 68 pegados (32.7%). 
 
Al momento del nocaut el juez Owen Shellenberger tenía al Canelo con todos los ocho asaltos a favor, mientras que Levi Martínez había visto a Smith ganar el segundo y el quinto y Nelson Vásquez también le dio el cinco al inglés
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!