Horarios

Blas Pérez: "El viernes tenemos que ganar sí o sí"

MIAMI, Florida.- Para la quinta edición de “Hablando con" de la emblemática vigésima temporada  de la MLS, conversamos con el experimentado goleador de FC Dallas, Blas Pérez. El panameño arrancó su cuarta temporada en la MLS con pie derecho, marcando tres goles en los dos primeros encuentros oficiales del año y liderando a la joven escuadra de Dallas al sendero de la victoria.

Con 34 goles desde el 2012, cuando llegó al club tejano procedente del fútbol mexicano, Blas Pérez se ha convertido en emblema de los hombres de rojo y es hoy uno de los jugadores latinos más consistentes en la Liga.

Pérez habla sobre la joven escuadra que el director técnico colombiano Óscar Pareja ha formado con frutos de la cantera de Dallas, los objetivos que el equipo se ha planteado para la temporada 2015 y cómo se prepara su selección de Panamá para la Copa Oro de la CONCACAF este verano.

El FC Dallas ha tenido un arranque de temporada casi perfecto, ¿qué objetivos se han planteado para este año?

“Nuestro objetivo siempre ha sido ganar todos los partidos en casa, sumar fuera de ella y sabemos que tenemos un gran equipo para eso. Recién tuvimos una pérdida, pero de esa pérdida hay que aprender y  corregir los errores que cometimos y no volver a hacerlos. Sabemos que tenemos que sumar puntos y seguir jugando bien”.    

Los fans del equipo se emocionan con estas victorias, ¿cree que este año tienen opciones de llevarse la Copa MLS?

“Con el favor de Dios sí. Tenemos un buen apoyo de los fans. La gente ha venido al estadio y nos ha alentado de muy buena manera. Nosotros lo que queremos es siempre regalarles triunfos. Tenemos ese gran objetivo, primero de poder clasificarnos a los Playoffs y segundo, de poder llevarnos el título de la MLS”. 

¿Qué retos enfrentan aún para consolidarse?

“Yo veo que partido a partido nos vamos dando cuenta de qué tenemos que mejorar y qué tenemos que seguir haciendo más para poder llegar a los más anhelado, que es primero estar en los primeros puestos y después meternos en los Playoffs. Los partidos nos darán esa oportunidad de ver qué es lo que debemos hacer para llegar a un nivel máximo. Poco a poco nos vamos conociendo más y nos estamos dando cuenta en qué tenemos que mejorar”. 

¿Cómo evalúa el crecimiento de la MLS desde que llegó en el 2012?

“Esta es mi cuarta temporada en la MLS y para mí el crecimiento de la Liga ha sido fenomenal, el traer jugadores de gran renombre en el fútbol mundial le ha dado realce a la Liga. Los fans llenan más los estadios, cada quien se identifica con su equipo. Eso lo he visto año tras año en el tiempo que estado aquí. La liga ha crecido en el nivel futbolístico también”.

¿Cómo ha evolucionado el FC Dallas en los últimos años?

“El FC Dallas ha cambiado su temperamento, su mentalidad. La venida  del profesor Óscar Pareja ha cambiado totalmente la mentalidad del jugador de Dallas. Él ha escogido a los jugadores que siempre han trabajado y el trabajo que él está haciendo lo está haciendo muy bien. El año pasado nos metimos a los Playoffs, por un gol nos quedamos de la final de la conferencia. Él siempre tiene algún consejo para darnos, algo en que debemos mejorar, y eso para nosotros los jugadores es muy importante. La confianza que él nos da es muy importante.

Lleva 34 goles en la MLS, ¿cómo ve su crecimiento como futbolista a nivel personal desde que llegó a Estados Unidos?

“Yo desde un principio dije que quería ganarme un puesto, hacer un nombre aquí en la Liga y en el FC Dallas, que me abrió la puerta después de venir de fútbol mexicano. Me siento muy agradecido por la oportunidad que me dieron. Poco a poco voy haciendo las cosas bien, he marcado varios goles, he jugado muchos partidos, he tenido mis errores y mis cosas buenas. En estos tres años que he estado aquí he aprendido mucho y espero poder seguir mejorando, y dándoles también consejos a los muchachos jóvenes y ser un consejero para ellos. Quiero siempre tener una buena imagen con mis compañeros de equipo y que la gente del FC Dallas esté contenta con mi rendimiento”.

Pareja ha traído a muchos jugadores de la cantera al primer equipo de Dallas, ¿cómo ha afectado eso al rendimiento del equipo?

“Al profesor Óscar siempre le ha gustado el jugador joven,  jugador que trabaje, que corra, que escuche. Él siempre le ha dado su puesto al jugador joven. El jugador joven cuando llega aquí lo que tiene que hacer es mantenerse, trabajar duro. Los muchachos están aprovechando la oportunidad, están escuchando, y eso es muy bueno. Ahorita mismo tenemos un equipo muy joven con varios jugadores de experiencia que hacen una función muy buena y la combinación está funcionando por el momento”.

Pareja es uno de los pocos técnicos hispanos de la MLS, ¿cómo es su relación con él?

“Me llevo muy bien con el profe. Se puede decir que es un gran amigo, un papá para mí, un gran consejero. Entonces, siempre hablamos, y yo siempre trato de remunerarle esa confianza que él deposita en mí con trabajo dentro y fuera de la cancha”.

¿Cómo se preparan para el duelo contra Colorado Rapids este fin de semana?

“Muy bien, llevamos dos días trabajando muy fuerte. Ayer, el primer día que llegamos de Portland [lunes], fue un día de recuperación. Hoy [martes] fue un día de mucha movilidad, de táctica, y nos  hemos preparado de buena forma porque el viernes tenemos que ganar sí o sí y hacer respetar la casa”.

¿Cómo ve la participación de la selección de Panamá en la Copa Oro?

“Venimos de jugar dos partidos amistosos con Trinidad & Tobago y Costa Rica. Los dos los pudimos ganar. Vi una selección muy comprometida con el país. Sabemos que tenemos que seguir trabajando cada uno en su club para que lleguemos en plena forma física a la Copa Oro. Sabemos que tenemos un gran compromiso con nuestro país de quedar en los primeros puestos y esperamos llegar más lejos que en ocasiones pasadas. En la edición anterior nos llevamos el subcampeonato, perdimos contra Estados Unidos por un gol pero tenemos que seguir luchando. Tenemos una gran selección, una mezcla de jugadores jóvenes y jugadores experimentados. El profesor Hernán  Darío Gómez tiene mucha experiencia y las herramientas para liderar al equipo y esperemos que todos podamos estar bien para lo que viene. Esperamos poder lograr una hazaña en la Copa Oro aquí en Estados Unidos”.

Se enfrentarán a Estados Unidos en la fase de grupos, el equipo que les ganó en la final pasada, ¿qué significará para ustedes ese encuentro?

“Primero que todo tenemos que pensar en el primer partido que es contra Haití. Ese partido va a ser fundamental para clasificarnos a la siguiente fase, trataremos de ganarlo y ya después vendrá Estados Unidos. Para nosotros todos los partidos son finales, no importa quién sea el rival”. 

Lleva cerca de 90 partidos con la selección de Panamá, ¿está ansioso por unirse al club de los 100?

“No sé ni cuántos partidos son en realidad, algunos dicen que 86, que 90, 91, 92. Realmente no se sabe cuál es la cifra exacta, pero sí, espero llegar a los 100 partidos y poder seguir aportándole a mi selección.  Ya he demostrado que puedo seguir ahí. Seguiré trabajando duro, cuidándome, haciendo las cosas bien en mi club, y cada vez que vaya a la selección hacer las cosas bien también.

¿Cómo surgió su apodo ‘el súper ratón’?

“A mí me dicen realmente ‘Ratón’, pero el día que abrí mi Twitter en el 2010  no había la opción para poner ‘ratón7’, entonces puse el ‘súper ratón’ y de ahí salió el nombre. Desde ahí la gente me ha dicho ‘súper ratón’.

Complete la oración:

Mi mayor anhelo… “Ir a un mundial”.

Mi inspiración…“Dios y mi papá”.

Mi más grande virtud…“Soy responsable”.

Algo que siempre me saca una sonrisa…  “Mis hijos”.

Mi comida favorita… “El arroz con pollo hecho por mi mamá”.

Mi programa de televisión favorito cuando era niño…  “Los Súper Campeones”.

Si no fuera futbolista, sería…“Corredor de aduanas.”.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!