Horarios

Sáb.Sep.18 9:55 PM EDT
Dom.Sep.19 11:00 AM EDT
Dom.Sep.26 1:00 PM EDT
Dom.Oct.03 1:30 PM EDT
Dom.Oct.17 5:55 PM EDT
Sáb.Oct.23 9:00 PM EDT

Toyota Prius Prime Advanced 2017

El nuevo Toyota Prius se presentó el año pasado con un diseño polémico pero con mejores atributos que su predecesor. En el Auto Show de Nueva York, conocimos al Prime 2017, la versión híbrida enchufable del modelo regular. ¿Qué significa esto? Que cuenta con un cable que debe de enchufar para poder cargar la batería de iones de litio. Pero además Toyota quiso diferenciar el modelo en su diseño y el resultado es mucho mejor que el Prius regular.

 

Durante el lanzamiento del Prime 2017, pude platicar con muchos colegas y la mayoría coincidió en que el Prime se ve mejor que el Prius regular. La percepción de la gente ha sido la misma, pero su objetivo no era ese. El Prime cuenta con líneas del Mirai, el vehículo de hidrógeno de Toyota. Las luces llegan directamente del Mirai, mientras que la parrilla es totalmente distinta a lo que hemos visto en otros modelos Toyota. Por atrás, las líneas agresivas se ven reflejadas en el maletero, donde la luz enmarca el portón trasero. El diseño es futurista, y al verlo de frente uno no se imagina que atrás existe esa enorme luz, que además ocasionó que las luces direccionales traseras se movieran hacia los lados inferiores de la fascia.

 

Pero además del diseño, el Prime 2017 sorprende por todo lo que ofrece. Lo más importante son las 25 millas de autonomía eléctrica con las que cuenta. Ese número era clave para el fabricante japonés, ya que el 49 por ciento de los estadounidenses manejan en promedio 22 millas de lunes a viernes. Las 25 millas hacen que los clientes del Prime gasten aproximadamente $20 dólares al mes en cargarlo. Cargar la batería de 8.8 kWh toma aproximadamente 5 horas y media en una conexión casera (120 voltios) o 2 horas y 10 minutos en un cargador de 240 voltios. La batería está acoplada a un motor 1.8 litros a gasolina que tiene una potencia combinada de 121 caballos de fuerza.

 

Otra de las cosas que más me sorprendió fue la autonomía en modo híbrido. El Toyota Prius Prime entrega un total de 640 millas. Es decir, usted puede recorrer 640 millas sin necesidad de cargar combustible. Por ejemplo, si conduce de Houston, Texas a la Ciudad de México, sólo tendrá de detenerse a cargar gasolina una vez… ¡y todavía le quedarían 200 millas de rango! Esta es una excelente noticia, pero desafortunadamente llega en un momento no muy óptimo para la industria automotriz, ya que los precios de la gasolina siguen por el suelo y no se ve para cuándo puedan subir. Subirán en algún momento, pero hoy en día no hay una estimación que nos señale cuando sucederá.

 

Pero, a todo esto, ¿qué tal se maneja el Toyota Prius Prime 2017? Mi primera percepción es que es un poco lento, pero luego volví a mirar mis apuntes y recordé los 121 caballos de fuerza. Al Prime le cuesta un poco de trabajo ganar velocidad para incorporarse a la carretera cuando hay dos pasajeros a bordo. Sin embargo mostró un buen desempeño en las sinuosas carreteras de Ojai, California. Durante nuestra primera parte de la prueba, manejamos en modo eléctrico, y como podríamos esperar el manejo fue muy callado. Una crítica: la distancia del suelo es de 4.8 pulgadas, algo que me pareció bastante bajo y que se notó inmediatamente cuando lo condujimos. Hubo un par de veces donde la baja altura hizo que pegáramos con la acera al estacionarnos. El ruido de los neumáticos fue notorio durante la prueba de manejo y cuando está utilizando únicamente la batería para conducir, la velocidad está limitada a 84 mph.

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!