Horarios

Dom.Sep.26 1:30 PM EDT
Dom.Sep.26 11:30 PM EDT
Dom.Oct.03 1:30 PM EDT
Dom.Oct.17 1:30 PM EDT
Dom.Oct.17 5:55 PM EDT
Sáb.Oct.23 9:00 PM EDT
Dom.Oct.24 1:30 PM EDT
Dom.Oct.31 2:30 PM EDT
Nasser Al-Attiyah, por el triplete en el Rally Dakar 2016 en Argentina y Bolivia

Nasser Al-Attiyah, por el triplete en el Rally Dakar 2016 en Argentina y Bolivia

El piloto qatarí, Nasser Al-Attiyah, dos veces ganador del Rally Dakar, intentará lograr el triplete junto a su copiloto francés, Mathieu Baumel al volante de su MINI ALL 4, en la edición de la legendaria carrera que este año se realizará en Bolivia y Argentina.

La experimentada dupla, que también se anotó la victoria en el Campeonato del Mundo de Cross Country de la FIA 2015, se lanzarán a la conquista del nuevo título abanderados del equipo AXION X-raid, del 3 al 16 de enero.
 
Y ambos están preparados...
 
P: En las cuatro últimas ediciones del Dakar, un MINI ALL4 Racing ha conquistado el título. Qué hace que este vehículo sea tan extraordinario?
 
N. A-A: El MINI ALL4 Racing ha ganado cuatro veces el Dakar porque es muy bueno. Pienso que también hay muchas otras razones, como por ejemplo que el equipo X-raid haya volcado en el desarrollo del coche, y también tener buenos pilotos. Juntos se convierten en el conjunto perfecto.
 
P: A lo largo de tu carrera has ganado muchos títulos de rally. Cuál de ellos consideras tu mayor logro?
 
N. A-A: Sin lugar a dudas es el Dakar. El Dakar es una gran carrera y ganarlo este año fue fantástico para mí.
 
P: Con la nueva recorrido que se ha anunciado, piensas que el MINI ALL4 Racing todavía parte con ventaja?
 
N. A-A: Tendrá ventaja en muchas etapas, por supuesto, y en otras será sumamente competitivo. Pero nunca sabes si la suerte estará de tu lado o de la de otro equipo. El MINI ALL4 Racing es muy conocido por su velocidad en cualquier condición, agilidad, rendimiento y fiabilidad. Es un coche consolidado y por ello tantos grandes pilotos han ganado en el Dakar con MINI – esperamos seguir con el éxito.
 
P: La competencia parece que será la más dura en muchos años. Quién piensas que será el mayor rival y dónde?
 
N. A-A: Cualquiera es una amenaza... principalmente todos los equipos con MINI ALL4 Racing! Por supuesto Peugeot, tiene un duro reparto de pilotos ganadores y un coche que está mejorando. No puedo decir si serán más fuertes ni dónde porque el trazado se ha rediseñado para ser más exigente en 2016. Lo mismo puedo decir del resto de fabricantes. Pero respecto a MINI y al ALL4 Racing, desarrollado a lo largo de cinco años y realmente ajustado, ganando cuatro de esos cinco años le da una ventaja definitiva.
 
P: Los organizadores del Rally Dakar 2016 han declarado que este año la carrera será más exigente para el piloto, y que la navegación pondrá a prueba a los copilotos. Es un motivo de preocupación?
 
N. A-A: No para Mathieu y para mi, y dudo que lo sea para el resto de equipos de MINI. El Dakar es la prueba de resistencia más exigente, y esa es la razón por la que atrae a los mejores del mundo. Terminar el Dakar, y no digamos ganarlo, es un motivo de celebración. Nosotros obviamente realizamos tanta preparación previa a la carrera como podemos, pero hay muchos factores impredecibles que pueden arruinar cualquier planificación. El hielo, la lluvia, el calor, o incluso un pequeño desprendimiento semanas antes de la competición pueden marcar una gran, gran diferencia en tu carrera. No puedes prever lo que no te encuentras hasta ese día, en aquél tramo, en aquella fracción de segundo.
 
P: Cuándo conduces, en qué piensas?
 
N. A-A: Ja, ja! Sí, en muchas cosas. La concentración es clave. Tu copiloto te va cantando las instrucciones y es importante escuchar y actuar según ellas. Al mismo tiempo que vas conduciendo, y cuando digo conduciendo me refiero a manejar el volante, mirar hacia adelante, frenar, acelerar -todo lo que un conductor haría en un coche normal, pero digamos que multiplicando la velocidad por cuatro. También vas pensando en los otros equipos; dónde están, a qué velocidad van, si son más rápidos o más lentos, si se han distanciado. Y recuerda, en los valles o montañas tú no ves a nadie más. Tú y tu copiloto estáis prácticamente solos por allí.
 
P: Cuáles dirías que son los requisitos para ser campeón del Dakar?
 
N. A-A: Para ganar el Dakar necesitas suerte, un buen equipo y un buen copiloto -y también trabajar intensamente tú mismo hasta lograr conseguir la victoria.
 
P: El 2016 parece que será un año muy ocupado. Tienes que defender el título en el Dakar después competir en tiro al plato en tus sextos consecutivos Juegos Olímpicos en Río, Brasil. Cómo te sientes siendo parte de una élite minoritaria de atletas que han representado a su país en unos Juegos en tantas ocasiones?
 
N. A-A: Soy muy feliz y estoy muy orgulloso de lo que hago... ganar el Dakar, competir y representar mi país en los Juegos Olímpicos. Mi plan es volver a ganar el Dakar en 2016... Competir en los Juegos tampoco es fácil porque hay mucha competencia. Éstos serán los sextos Juegos Olímpicos de mi vida, y cada vez que compito intento poder levantar la bandera de Qatar de la misma forma que cuando piloto.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!