Horarios

Martín Onti: el horizonte del miedo

MADRID, España.- A todos los deportistas de cierta élite, profesionales de corta duración por aquello de que en la juventud es cuando se valoran las cualidades para la práctica de su trabajo, les cuesta el retiro. El adiós a una profesión en la que se han desarrollado como personas, en donde se han acostumbrado a un tipo de vida particular, a los tiempos especiales, a ciertos lujos que no están al alcance de personas normales y a la adulación ensanchadora de egos, tiene la contra de sufrir el miedo de acercarse al horizonte de una despedida deportiva cuando aún se es joven.
 
 
En realidad, para ser más exactos en la apreciación del tópico, el recorrido hacia el final es lo que causa pavura, el hecho de perder esa seguridad que ahora creen poseer. Una vez asumidos los días de la nueva etapa, el poder de adaptación y la manera de asimilarla es lo que marca y mide el confort de quienes encaran proyectos distintos para lidiar con lo desconocido y poder desenvolverse en ese mundo que no tiene parámetros seguros para ellos y que, por lo tanto, provocan la ansiedad y el temor a que hacemos referencia.
 
Ha pasado mucho con futbolistas, sobre todo aquellos que a costa de mantenerse en la vidriera del juego buscan la mejor forma de mantenerse cercanos al fútbol para que su recuerdo no desaparezca del reconocimiento público. Ya sea a través de alguna posición institucional, de los medios de comunicación o en una carrera como directivo que los mantenga en el tema, algunos deportistas demoran al retiro camino al olvido, a la inevitable lucha del ser humano contra la inmortalidad.
 
Muchas otras especialidades deportivas también acarrean con las mismas consecuencias, porque no hay diferencias en el deporte al ser practicado por la misma especie. Del Baloncesto a la Halterofilia nada cambia excepto los nombres de los atletas en cuestión.
 
En el automovilismo, en este caso en la Fórmula 1, el caso reciente del inminente retiro por parte del piloto asturiano Fernando Alonso de 37 años, ha concitado un interés muy particular en España por el alcance que ha tenido su desenvolvimiento como el primer deportista de esta categoría que obtuvo un título mundial de la categoría. Un bicampeón de F1 en toda su regla que sigue demostrando que aún es uno de los mejores conductores del mundo, es siempre noticia para destacar teniendo como excusa la búsqueda de la gloria que comienza a añorar.
 
El último acto de su controvertido repertorio, en el que aseguraba que él rechazó una oferta de la escudería Red Bull para reemplazar al australiano Daniel Ricciardo, desmentido por el director deportivo de la casa austriaca, Christian Horner, deja a Alonso es una situación delicada de credibilidad para la gente que le admiramos y que aún creemos en él para continuar un par de años más en el ambiente automovilístico de ese alto nivel de pilotaje a que nos tiene acostumbrados, aunque las acciones no puedan esconder sus miedos o los de Horner.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!