Horarios

José Guadalupe Castañeda y Kalusha Bwalya. Foto: Mexsport

América vs. Cruz Azul, ¿es realmente un Clásico?

MÉXICO DF.- La hegemonía de los años 70 del Cruz Azul y el poderoso crecimiento del América en la década de los 80 hizo que los enfrentamientos en los últimos 30 años entre este par de clubes mexicanos se hayan consolidado como el "Clásico Joven" del balompié azteca.
 
Gerardo Peña Kegel, cronista deportivo mexicano en aquellos años de oro del fútbol mexicano, fue quien bautizó como el "Clásico Joven" al América-Cruz Azul. Ante la existencia del América-Chivas, Chivas-Atlas y hasta Necaxa-Atlante -que fue un clásico entre los años 40 y 60-, los reñidos encuentros entre Cremas (como se le llamó al América en los 70) y cementeros, poco a poco fueron tomando tintes de todo un Clásico.
 
 
La gente abarrotaba el estadio Azteca -hasta 1996 cuando Cruz Azul se mudó al estadio de la Ciudad de los deportes, entonces llamado azulgrana porque ahí jugaba el Atlante- cuando se anunciaba la fecha del Cruz Azul-América.
 
Con leyendas que iniciaron su legado a partir de los años 70 como Miguel Marín, Miguel Ángel Cornero, Pablo Larios, Carlos Hermosillo, José Guadalupe Castañeda, Francisco Palencia, Oscar "Conejo" Pérez, entre otros, La Máquina rápidamente entró en el gusto del público capitalino que no tenía ninguna identificación con Televisa (América) y la UNAM (Pumas), encontrando en el Cruz Azul una opción para desahogar sus gritos en un campo de fútbol.
 
 
Por parte del América que arrancó su grandeza en los 80, con la calidad de jugadores como Zague, Daniel "Ruso" Brailovsky, Héctor Miguel Zelada, Antonio Carlos Santos, Cecilio de los Santos, Joaquín del Olmo, Luis García, Francois Omam Biyik, Kalusha Bwalya, entre muchas más, los fanáticos de las ahora Águilas presumen orgullosos sus doce títulos de Liga, convirtiéndose en el club más ganador en el fútbol mexicano, por encima de los 11 títulos de las Chivas.
 
Uno de los episodios más emblemáticos del "Clásico Joven" ocurrió el 3 de octubre de 2010, fecha en que Cruz Azul se quitó de encima una racha perdedora de 7 años y 16 partidos sin vencer al América. Un gol de Christian "Chaco" Giménez, quien alguna época jugó con las Águilas, terminó con esa jetatura maldita para los celestes y dejaron de llamar "Padre" al elenco de Coapa.
 
 
La Final del Clausura 2013 fue el capítulo más reciente y quizás el más emocionante del "Clásico Joven". Cruz Azul estaba a minutos de alzar el ansiado título que no conseguía desde el torneo Invierno 97, pero un gol de Moisés Muñoz en tiempo de reposición  y una agónica serie de penales bajo la lluvia, le dieron al América del "Piojo" Herrera el título de Liga 11 para las Águilas.
 
La frustración celeste sigue vigente hasta hoy en día. Cruz Azul vive bajo la maldición de haber ganado un sólo campeonato en mas de 30 años y frente al América, nuevamente, tendrá la oportunidad de retirar poco a poco las telarañas en su historia.
 

 

Sígueme en Twitter: Abel_RD

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!