Horarios

Dortmund vs. Bayern: ¿un Clásico o una gran rivalidad?

BERLÍN, Alemania.- Bayern Munich es el gran favorito para ganar la Copa Alemana cuando enfrente el sábado al Borussia Dortmund en el estadio Olímpico de Berlín. Además, este encuentro será el último partido de Guardiola al frente del club bávaro y podría despedirse con el doblete.

 

 

Desde hace unos años los encuentros entre Dortmund y Bayern se han convertido en los más importantes de Alemania debido a la lucha que enfrenta a estos clubes por el dominio del fútbol alemán y una posición de privilegio en el fútbol internacional. Durante ese tiempo los dos clubes han disputado entre sí todos los títulos importantes, tanto en su país (Bundesliga, Copa y Supercopa) como en Europa (Champions League en el 2013).

 

 

Sin embargo es esa reciente rivalidad por lo que algunos expertos no denomina como un verdadero Clásico a este partido; en el mundo del fútbol hay muchos partidos considerados clásicos, pero ninguna definición oficial de lo que es un Clásico. En España está el Real Madrid vs.  Barcelona; en Argentina Boca Juniors vs. River Plate; América vs. Guadalajara en México.

Cada país tiene por lo menos un clásico, un partido que enfrenta a dos clubes con dos aficiones antagónicas y la idea en que coincide la mayoría, es que se trata de un partido que expresa una rivalidad histórica, que tiene tradición, y que es independiente de la calidad del fútbol que practiquen los equipos al momento de jugar, o de si hay un título o un trofeo de por medio.

 

 

En Alemania hay uno de estos clásicos, y es protagonizado efectivamente por el Dortmund, pero el rival no es el Bayern, sino el Schalke. Por lo que el enfrentamiento entre “Las Abejitas” y los bávaros todavía tiene mucho camino por recorrer antes de poder ser considerado un Clásico, no obstante hoy en día es el partido más interesante y atractivo en Alemania.

 

 

Cuando el Bayern salvó la vida del Dortmund

Hace diez años, el club amarillo estaba cerca de la bancarrota, Bayern Munich le prestó dos millones de euros para solventar su crisis económica, si bien la ayuda fue temporal (en el 2005, Borussia estuvo cerca nuevamente de caer en crisis económica), el club sobrevivió y poco a poco fue dejando atrás el problema económico que arrastró toda la década y conseguir el lugar competitivo en el que lo vemos ahora.

 

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!