Horarios

Waston quiere volver con la Selección de Costa Rica

VANCOUVER, Canadá.- Para la décimo séptima edición de “Hablando con" de la emblemática vigésima temporada  de la MLS, conversamos con el defensor costarricense de Vancouver Whitecaps FC Kendall Waston.
 
Por sus cualidades físicas y carácter fuerte, el defensor es una pesadilla para los atacantes de la MLS. Con 1,95 m de estatura, Waston es una pared en la línea defensiva Vancouver, que mantiene un promedio de un gol concedido por partido (19 en la temporada). 
 
El costarricense de 27 años cuenta también con un gran poder cabeceador, y es un peligro en los tiros de esquina y tiros libres a favor de los canadienses. Durante su carrera profesional de siete años, el número 4 de Vancouver ha marcado 27 goles con sus clubes y dos en la MLS.
 
Un hombre clave  del éxito de la escuadra canadiense, Waston busca conseguir el primer título en la historia de los Whitecaps y ganarse un puesto en la nómina del DT Pablo Mastroeni para el Partido de las Estrellas de la MLS presentado por AT&T el 29 de julio en Commerce City, Co. 
 
A continuación, le compartimos “Hablando con Kendall Waston”. 
 
El Vancouver se mantiene líder en la Conferencia del Oeste, pero ha bajado revoluciones después de un arranque de temporada brillante, ¿qué retos enfrentan aún para consolidarse como el mejor equipo de la conferencia?
 
“Creemos que tenemos que ser más fuertes en casa más que todo, porque fuera de casa nos ha ido muy bien. Pero bueno, de los últimos cinco partidos ganamos tres y siento que vamos por buen camino. Todavía faltan muchos partidos y no nos podemos confiar. Queremos quedar en primer lugar y para eso tenemos que trabajar muy duro”.
 
Con el Mundial Femenino y ahora con la Copa Oro se prendió la fiesta del fútbol en Canadá, ¿cómo vive el equipo este momento histórico en el deporte en el país?
 
“Sabemos que es algo que va a hacer que el aficionado se acerque más al estadio, que cada vez el estadio se llene más. Eso es importante para nosotros. La atracción hacia el fútbol es mayor y eso es una gran motivación”.
 
Vuelven a jugar en casa después de cinco partidos afuera, ¿cómo afecta al equipo jugar más de un mes como visitante?
 
“Lo único que ha afectado es tanto viaje. Pero ahora estamos más motivados porque al fin vamos a estar junto a nuestra afición en nuestra cancha y es algo que nos emociona mucho”. 
 
Consiguieron tres importantes victorias como visitante en el último mes, pero cayeron frente a Colorado, el último en la tabla de posiciones, ¿qué sacaron de esa derrota?
 
“Sabemos que en ese partido no jugamos como lo veníamos haciendo, no fuimos tan contundentes en el ataque ni tan solventes en la parte defensiva. Pero de los errores se aprende y es mejor que las cosas sucedan ahora y no después”.
 
¿Cómo se preparan para el partido contra Sporting Kansas City este fin de semana?
 
“Estamos trabajando fuerte. Sabemos que es un equipo que le gusta la posesión de pelota, es un equipo muy agresivo con buenos jugadores. Estamos trabajando en todos esos aspectos para tratar de ganar el partido”.
 
Está entre los nominados al Partido de las Estrellas de la MLS, ¿qué significaría para usted ser parte del cotejo este verano?
 
“Me siento muy contento con la nominación. Dios quiera que pueda estar ahí. Sería una de las metas que me tracé para este año. Jugar contra el Tottenham sería un orgullo para mí, una linda experiencia y todas esas cosas son un aprendizaje en mi carrera”.
 
Está ahora en su segunda temporada con Vancouver, ¿cómo evalúa su crecimiento personal desde que llegó a la MLS?
 
“Siento que he crecido en la parte futbolística pero también en la parte personal. Este es un país distinto, con distinta cultura y diferencias en el fútbol. Esta experiencia me ha dado un crecimiento general en mi vida y espero que cada día pueda seguir aprendiendo y alcanzando grandes cosas”.
 
Lo vemos siempre metido en el partido, que siempre quiere ganar, jugando con mucha pasión y hasta cierta agresividad a veces, ¿es uno un reflejo de su personalidad fuera de la cancha? 
 
“Fuera de la cancha soy distinto, las personas que me conocen saben cómo soy. Pero en la cancha, como siempre digo, yo peleo a muerte por lo que yo quiero y por mi equipo, entonces haría lo que fuera para que el equipo gane”.
 
Después de haber arrancado su carrera en Costa Rica, ¿qué diferencias nota entre las ligas en Latinoamérica y la MLS?
 
“La diferencia entre Costa Rica y acá es la intensidad. Obviamente, la infraestructura es diferente y todas las comodidades que uno tiene acá, Costa Rica uno no las tiene. Entonces estoy súper agradecido por esta oportunidad que tengo acá, que me ayuda a crecer futbolísticamente”.
 
¿Qué me dice de la afición de Vancouver?
 
“Aquí la cultura es diferente, entonces la afición no vive los partidos de la misma manera que en nuestros países. Pero acá el aficionado siempre está apoyando al equipo, siempre están en busca de qué hacer para ayudar al equipo y la verdad es un lindo ambiente que se vive en el estadio”.
 
Vancouver tienen algunos jugadores latinos en su escuadra, ¿cómo es su relación con ellos?
 
“Me llevo muy bien con todos ellos. Siempre que podemos salimos juntos a comer con nuestras esposas y todo. Es una linda relación que tenemos en el equipo. Todas esas cosas que hacemos fuera de la cancha influyen dentro de la cancha para que nos podamos llevar mucho mejor”.
 
¿Cómo fue su adaptación a la vida en Canadá?
 
“Bien. Siento que fue rápida porque acá tengo todas las facilidades para vivir bien. Es una ciudad muy linda, la seguridad es muy buena. Son de esas cosas que te sentís cómodo y que la gente te hace sentir como en casa”.
 
¿Cómo ve la participación de la selección de Costa Rica en la Copa Oro?
 
“Siento que Costa Rica va a hacer un buen papel. Están para pelear el campeonato por todo lo que han logrado. Ojalá que Costa Rica pueda llevarse el trofeo”. 
 
Fue una sorpresa para muchos no ver su nombre en la convocatoria para la Copa Oro, ¿tuvo alguna dolencia física o qué fue lo que pasó?
 
“No, simplemente son decisiones técnicas. El profesor Wanchope decidió llamar a otros jugadores, nada más".
 
El equipo tico fue una de las figuras del Mundial 2014, ¿cree que existe presión en los jugadores y el técnico por llevarse el título?
 
“Costa Rica tiene presión porque es uno de los equipos fuertes de CONCACAF. Y tener esa presión siempre es bueno porque a uno lo motiva para lograr cosas que a veces gente piensa que no lo vas a poder lograr”.
 
Complete la oración:
 
Mi inspiración… “Mi hijo”.
 
Mi mayor anhelo… “Ser el mejor padre del mundo”.
 
Algo que siempre me saca una sonrisa… “Mi familia”.
 
Un virtud… “Positivo”.
 
Un defecto… “Explosivo”.
 
Mi comida favorita… “La carne”.
 
Mi lugar favorito… “Mi casa”.
 
Si no sería futbolista, sería… “Chef”.
 
Mi especialidad en la cocina es… “La parrilla”.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!