Horarios

Thomas Briceño, esperanza chilena en el yudo

SANTIAGO, Chile.- Aunque cerró en el lugar 49 del ranking mundial de la categoría para menores de 90 kilos, Thomas Briceño está clasificado en el primer lugar del Continente Americano, gracias a ello obtuvo su boleto a los Juegos Olímpicos de Río 2016, que por cierto serán los primeros en su carrera.

Originario de la ciudad de Santiago, este joven de 22 años de edad se inició en la practica del yudo como una alternativa para eliminar el sobrepeso que tenía. Con tan sólo siete años, Thomas se inscribió en la Escuela de Carabineros y poco a poco se fue enamorando del deporte.

GALERÍA: Los datos olvidados sobre los Juegos Olímpicos

Su habilidad sobre el tatami permitieron que en 2010 se integrara a la selección chilena y como juvenil obtuvo varias medallas en los campeonatos sudamericanos.

Tres años después, Briceño entró al ranking adulto y en poco tiempo llegó a ocupar la posición 29. Sin embargo, una lesión en el codo lo dejó fuera de actividad por varios meses.

De entre las huellas de sus batallas destaca la rotura de un tendón en su mano, lo cual propició que tenga el meñique recogido.

En la categoría que compite Briceño, Chile no tenía representación en los Olímpicos desde la edición de Atenas 2004, siendo Gabriel Lama el yudoka más reciente.

Llama la atención que Thomas Briceño tendrá una misión complicada en Brasil ya que los yudokas andinos no han ganado un solo combate desde los Juegos efectuados en Los Angeles 1984.  

 

El logro más reciente de este atleta santiaguino es la conquista de la medalla de bronce en el Torneo Panamericano de Judo que tuvo lugar este año en La Habana, Cuba.

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!