Horarios

Rumbo a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016: Confederación Africana de Fútbol (CAF)

RIO DE JANEIRO, Brasil.  El próximo 4 de agosto comenzará a disputarse la disciplina de fútbol olímpico masculino en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Es por ello que hacemos un repaso de como llegaron los equipos africanos a esta justa. Nigeria, Algeria y Sudáfrica son los tres representantes de la Confederación Africana de Fútbol.

Nigeria, el campeón olímpico de 1996 se incorporó a la fase de clasificación para el Campeonato de África Sub-23 en la última ronda eliminatoria a doble partido. Allí derrotó al Congo por un global de 2-1, y ambos tantos fueron obra de Junior Ajayi. Ya en la fase final, Nigeria quedó segunda del Grupo B por una peor diferencia de goles que Argelia, merced a un triunfo sobre Malí inspirado por Ajayi y a sendos empates contra Egipto y los Fennecs. En semifinales, un solitario tanto de Etebo Oghenekaro tumbó al país anfitrión, Senegal, y selló el pasaporte a Río. Y Nigeria concluyó el torneo a lo grande, derrotando a la propia Argelia por 2-1 en la final.

Mientras que Argelia se incorporó a la fase de clasificación para el Campeonato de África Sub-23 en la última ronda eliminatoria, donde despachó a Sierra Leona por un global de 2-0. En la ida, Abdelhakim Amokrane marcó los dos tantos del triunfo ‘en casa’, si bien ambos encuentros se jugaron en Blida debido a la epidemia de Ébola. Ese triunfo clasificó a los Fennecs para la fase final, donde encabezaron el Grupo B tras vencer a Malí y empatar contra Egipto y Nigeria. Argelia confirmó su presencia en Río con un 2-0 a Sudáfrica en semifinales, aunque en la final cayó por un ajustado 1-2 ante Nigeria.

Terminando con el tercer clasificado de la region, Sudáfrica se incorporó a la fase de clasificación para el Campeonato de África Sub-23 en la última eliminatoria a doble partido. Allí derrotó a Zimbabue por un global de 4-1, con tres tantos de Keagan Dolly que ayudaron a su equipo a pasar a la fase final de Senegal. Tras quedar encuadrado en el Grupo A junto al país anfitrión, Zambia y Túnez, el combinado dirigido por Owen Da Gama accedió a semifinales gracias a un gol de última hora de Menzi Masuku en su crucial último encuentro contra Túnez. La derrota por 2-0 ante Argelia en la penúltima ronda significaba que, para obtener el billete a Río, había que superar a Senegal en el partido por el tercer puesto. Un empate sin goles condujo a la tanda de penales, donde Phakamani Mahlambi convirtió el lanzamiento que selló el pasaje olímpico.

Números que hablan, de Nigeria. Ninguna selección africana ha ganado más partidos en un Torneo Olímpico de Fútbol Masculino que Nigeria. Egipto también suma 10 victorias, pero lo ha hecho en 32 encuentros, frente a los 25 de las Súper Águilas. 

Números que hablan de Algeria. De los 17 jugadores que viajaron para disputar el Torneo Olímpico de Fútbol Masculino Moscú 1980, 11 fueron incluidos en las convocatorias para los Mundiales de 1982 o 1986 (o bien en ambas).

El último, sus números dicen que Sudáfrica posee el promedio más alto de tarjetas amarillas por encuentro de todas las selecciones que han jugado algún Torneo Olímpico de Fútbol Masculino, tras recibir 10 amonestaciones en sus 3 encuentros de Sydney 2000

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!