Horarios

Río de Janeiro 2016: Vela

CIUDAD DE MÉXICO.- La Vela es un deporte náutico en el cual se controla un barco que se impulsa o avanza con el viento.

La navegación surgió hace muchos siglos, siendo el periodo entre el siglo XV y XVI cuando tuvo mayor auge en la famosa Era de los Descubrimientos.

Durante esta época se dan los viajes comerciales de diversos países de Europa dentro del continente, a África y Asia, así como el descubrimiento de América. Estos hechos marcan un antes y un después en el desarrollo de la humanidad, todo gracias a las técnicas de navegación, que su mayoría se basaban en las velas.

Potencias marítimas como Portugal, España y Holanda fueron los pioneros de aplicar estas técnicas para darle origen al deporte de la Vela.

Las regatas o carreras en vela comienzan con la necesidad de llegar más rápido y seguro a las colonias de América y África. De esta manera los holandeses inventaron los “jaghtstchipt” para fines comerciales y para mejorar las técnicas y equipo de navegación en alta mar.

El rey Carlos II de Inglaterra, quien fue exiliado a Holanda, se hizo aficionado a este tipo de embarcaciones, especialmente de los “jaght” o yates, que era barcos pequeños que podían alcanzar altas velocidades a través de su sistema de velas. El monarca inglés promovió en 1660 las primeras regatas y competencias de yates de vela a su país natal.

En Irlanda, con el auge de las regatas de Carlos II, se fundó en 1720 la Royal Cork Yacht Club, la organización de competencias de regatas más antigua del mundo.

Fue hasta 1851 cuando se llevó a cabo la primera competencia internacional, cuando Inglaterra y Estados Unidos (Club de Yates de New York) midieron fuerzas en este deporte alrededor de la isla de Wight, que se encuentra al Sur de la Gran Bretaña junto al estrecho de Solent y enfrente de la ciudad inglesa de Southampton. Aquel torneo era llamado Copa Queens.

Aquella regata dio origen a la Copa América, competencia de Vela de gran nivel que popularizó la disciplina alrededor del mundo y que se disputa todavía hasta nuestros días.

Su siguiente paso de la Vela fue los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna de Atenas 1986, al ser considerado como deporte olímpico. Sin embargo, el mal tiempo en los mares griegos provocó que se suspendiera la competencia, debutando oficialmente en París 1900.

Las mujeres empezaron a participar en esta competencia, como parte de las tripulaciones mixtas, en Londres 1908. Fue hasta Seúl 1988 cuando empezaron los eventos para mujeres.

La International Yacht Racing Union fue el primer organismo que reguló las reglas de la Vela desde su fundación en 1907. En 1996 cambió su nombre a la Federación Internacional de Vela (ISAF por sus siglas en inglés).

Este evento no estuvo incluido en los JJOO de San Luis 1904, debido a que el Estado estadounidense de Misuri no tiene mar.

Las modalidades de esta disciplina ha cambiado a los largo de los años, de acuerdo a las nuevas tecnologías de los barcos.

En Río 2016 habrá barcos con un tripulante como el Laser, y otros con dos como el 470. Las clases olímpicas se disputan en barcos idénticos, específicamente en las magnitudes de casco y otros detalles para que la velocidad recaiga en la técnica del marino y no en la embarcación.

Otro factor que influye es el peso del marino. La clase Finn por ejemplo, por su exigencia de fuerza, no es adecuada para marinos ligeros en peso.

Los cinco eventos masculinos, los cuatro femeninos y uno mixto se divide en una serie de regatas, donde se ganan puntos de acuerdo a la posición en la llegan los barcos. Los diez mejores avanzan a la “Medal Race” o regata final, en la cual buscarán el podio.

El ganador es el equipo o marino que menos puntos haga. Recordar que le primer lugar se lleva un punto por regata ganada, el segundo dos, el tercero tres y así sucesivamente.
 

 

 

 

 

 

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!