Horarios

Río de Janeiro 2016: Tiro con arco

Deporte pionero de los Juegos Olímpicos, el tiro con arco surgió como una actividad de supervivencia para el hombre, quien lo empleó en la caza de presas para poderse alimentar, por lo menos así lo demuestran varias pinturas rupestres diseminadas por el mundo a lo largo de historia. Posteriormente, la habilidad de disparar flechas con el arco fue empleada como arma en las guerras hasta que, con la aparición de las armas de fuego, poco a poco se le relegó.

Con el paso de los años, el tiro con arco se convirtió en una disciplina deportiva que hizo su aparición en los Juegos Olímpicos de París, en 1900. Cuatro después, las damas se integraron a la competencia con el arco en mano y este deporte se considero olímpico hasta que luego de 1920 fue excluido.

Tuvieron que transcurrir 52 años para que el tiro con arco retornara al programa olímpico lo cual se dio en los Juegos de Munich, en 1972.

Esencia del tiro con arco

El objetivo de esta disciplina deportiva consiste en disparar flechas desde una distancia determinada hacia un blanco denominado diana circular.

En las competencia olímpicas, la única distancia entre el punto de disparo y la diana son 70 metros. Asimismo, arqueros y arqueras compiten al aire libre con único arco conocido como recurvo.

En cuanto a las fechas se refiere, su punta es de metal y la vara es de carbono o aluminio. Ahora bien, cada una debe estar marcada con el nombre o iniciales del arquero y su país de procedencia. En la parte trasera de la vara se colocan tres plumas que sirven para que flecha pueda volar hacia blanco lo más derecho posible.

En lo que se refiere al blanco a Diana, en competencias olímpicas mide 1.22 metros de diámetro y está dividida en 10 aros céntricos con puntuaciones que del uno al 10.

Para los Juegos Olímpicos existen cuatro pruebas en el tiro con arco: Individual masculina, individual femenina, por equipo masculino y por equipo femenino.

Proceso de competencia

La competencia individual inicia con una ronda de clasificación en la que cada participante dispara 72 flechas y de acuerdo a la puntuación que obtengan se selecciona a 64 arqueros que competirán en otras tres rondas eliminatorias hasta que sólo los dos mejores arqueros llegan a la final.

 

 

 

 

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!