Horarios

Río de Janeiro 2016: Participantes Olímpicos Independientes (IOP)

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Por diferentes circunstancias relacionadas con la dinámica mundial del ser humano, atletas han representado a la bandera olímpica.

En 1980, fueron 14 países que desfilaron bajo la bandera olímpica por el boicot que sufrieron los Juegos Olímpicos de Moscú, aunque las medallas que ganaron los atletas fueron contabilizadas bajo sus respectivas nacionalidades.

No fue hasta los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 cuando deportistas bajo el estandarte olímpico lograron subirse al podio. Jasna Sekaric, Aranka Binder y Stevan Pletikosic, de la República Federal de Yugoslavia, (Serbia y Montenegro), consiguieron un metal de playa y dos de bronce, en la disciplina de Tiro.

Para Sidney 2000, fueron cuatro atletas de Timor Oriental, país que se encontraba en transición hacia su independencia, los que participaron como atletas independientes; mientras que en Londres 2012, un atleta de Sudán del Sur se logró clasificar y participar pese a que su país aún no era miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

Debido a la situación relacionada con el tránsito de personas alrededor del mundo, el COI ha hecho oficial la creación de un equipo de refugiados que participarán en los Olímpicos del cono sur, mismos que desfilarán bajo la bandera olímpica durante la inauguración.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!