Horarios

Río de Janeiro 2016: Natación

RÍO, Brasil.- La natación es uno de los tres pilares de los Juegos Olímpicos. Junto con el atletismo y la gimnasia, esta disciplina acuática arroja grandes competencias y una enorme historia.

Precisamente de este deporte, ha surgido el más grande atleta olímpico que ha existido: Michael Phelps, ganador de 22 medallas, toda una marca que parece más que imposible romperse de ahora en adelante.

El estadounidense posee los récords de más medallas olímpicas de oro (18) y el máximo ganador áureo en una edición de los Juegos, (Beijing 2008 con ocho preseas).

¿Cuánto cuesta ir a los juegos olímpicos de Río 2016? 

 

Para Río, la natación se llevará a cabo en el Estadio Olímpico de Deportes Acuáticos.

Este deporte está presente en los Juegos desde la primera edición de la era moderna, en Atenas 1896, a pesar de que era disputado en aguas abiertas. Las piscinas se empezaron a utilizar solamente en 1908, cuando se oficializaron las reglas.

En Atlanta 1996, el programa de 17 eventos se volvió casi idéntico para hombres y mujeres, con un pequeño detalle: la prueba de larga distancia femenino es de 800 metros y masculino de mil 500. En Beijing 2008 se estrenó el Maratón Acuático, única competición de natación en aguas abiertas.

La natación es una disciplina de velocidad, resistencia y fuerza. Vence quien supera a los contrincantes en el tiempo más corto posible. Las pruebas se dividen por distancia (50 metros, 100, 200, 400, 800 y mil 500) y estilo (libres, dorso, pecho y mariposa). 
 
A las disputas individuales se suman los relevos, con equipos de cuatro nadadores. Los participantes utilizan gafas especiales, gorro y bañadores específicos que reducen la resistencia del agua.
 
La piscina tiene 50 metros de longitud, 25 de ancho y tres de profundidad. Se divide en diez carriles, pero se utilizan solo ocho. Cada prueba tiene eliminaciones, y los nadadores o equipos con las ocho mejores marcas avanzan a las finales.
 
En la justa veraniega serán 34 pruebas diferentes: 17 en masculino y 17 en femenino.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!