Horarios

Río de Janeiro 2016: Nado sincronizado

El nado sincronizado es una disciplina olímpica que combina natación, gimnasia y danza, al ritmo de la música, hasta ahora considerado únicamente en el ramo femenil – aunque inició como un deporte masculino-  y que se puede realizar de forma individual, en dúo o en equipos. En algunos casos, se han llevado a cabo dúos mixtos, como el formado por el español de 19 años Pau Ribes y la veterana Gemma Mengual, quien regresó a las competencias tras haberse retirado.
 
El primer registro que se tiene de una competencia de nado sincronizado data de 1891, en Berlín, Alemania, aunque en esos tiempos, la disciplina era más conocida como Ballet Acuático. Poco a poco, el arte del nado sincronizado se fue extendiendo por Europa, principalmente España y Francia, para después tener influencia en Australia y llegar hasta Norteamérica, donde empezó a practicarse en Canadá y Estados Unidos.
 
 
Finalmente, se convirtió como deporte olímpico en Los Angeles 1984. Desde entonces ha formado parte escencial de ocho justas olímpicas.
 
Para desarrollar el nado sincronizado, se requiere, entre otras cosas, de habilidades acutáticas, resistencia física, flexibilidad, arte y precisión en el uso del tiempo.
 
Para determinar a los ganadores de una competencia de nado sincronizado, existen jueces especializados que otorgan puntos a cada uno de los competidos, dúos o equipos tomando en cuenta varios aspectos: calidad técnica, gracias, delicadeza, creación artística, sincronización, además de la fuerza, altura década figura y actitud. La máxima calificación es de 10 puntos.
 
 
Pero también se toman en cuenta penalizaciones, en caso de que los competidores toquen el fondo de la piscina, se apoyen en los bordes, muestren signos de fatiga o no demuestren gracia o al menos una sonrisa.
 
En el caso de las competencias olímpicas, se toman en cuenta dos tipos de ejercicios: técnico y libres.
 
Atletas hispanos en sus marcas, listos... para Río 2016
 
 
Con el ejercicio técnico, las nadadoras deben realizar una serie de elementos obligatorios, en un orden y con un tiempo límite determinado.
 
 
En el caso del ejercicio libre, las nadadoras incluyen toques personales y artísticos a sus actuaciones, sin necesidad de brealizar ningún elemento obligatorio y representa el 50 por ciento de la puntuación final en la competición.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!