Horarios

Río de Janeiro 2016: Lucha Grecorromana

CIUDAD DE MÉXICO.- La Lucha Grecorromana es un deporte de origen griego que consiste en derribar a tu oponente sin recurrir a los golpes o a un equipo especial de combate.

Para obtener el triunfo necesitas someter al suelo a tu rival sin usar ni atacar las piernas y manteniendo los hombros sobre el tapiz. En caso de que haya resistencia el ganador lo determinarán los jueces por medio de puntos basados en técnicas especializadas.

Esta disciplina surgió en la Grecia Antigua, sólo que se usaban las piernas y se peleaba desnudo con una capa de arena y aceite de oliva. Esta evolucionó y fue retomada en 1830 en Francia como técnica de combate por parte del Ejército de Napoleón.

La lucha tuvo tal impacto en Francia que hizo que varios luchadores amateurs recorrieran territorio francés para mostrar sus habilidades. Desde ese momento se practicaba como actualmente la conocemos, además de que era llamada “Lucha Francesa”.

Los nuevos cambios se dieron en 1848, cuando el soldado francés Jean Exbroyat estableció como regla primordial prohibir todo contacto por debajo de la cintura. Este estilo (llamado flat hand wrestling o “lucha con las palmas de las manos”) se implementó en una gira-torneo en ese año.

La Lucha Grecorromana debutó en los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna de Atenas 1896 debido a su popularidad en Europa y por su tradición, ya que era parte de la herencia de los Juegos Olímpicos de la Grecia Antigua y de la lucha romana de la Antigüedad.

En aquel entonces los combates no tenían tiempo de duración y eran entre atletas que compitieron en más de una disciplina.

Este deporte perdió credibilidad por supuestos fraudes y arreglos en las peleas, lo cual obligó al COI a excluirlo y estudiarlo en los Juegos Olímpicos de París 1900 y San Luis 1904.

Durante ese periodo de estudio La Lucha Grecorromana se popularizó y se profesionalizó en los cinco continentes, a la par de la Lucha Libre. En 1904 se llevó a cabo el primer Campeonato Mundial de Grecorromana.

En Londres 1908 se dio el regreso de este deporte, que por primera vez estaba el programa olímpico a la par que la Lucha Libre. Desde esa ocasión ha otorgado preseas hasta la actualidad.

En 1912 se creó la Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA), órgano rector tanto de Lucha Grecorromana y Lucha Libre.

Desde Munich 1972 se estableció que habría 10 categorías. Esto cambió hasta Sidney 2000, cuando se determinaron ocho. En Atenas 2004 quedó en siete categorías y en Río 2016 sólo serán seis, al quitar la categoría más ligera (semimosca de menos de 55 kg).

En 2003 la Lucha Grecorromana estuvo en boca de todos, ya que el COI la había excluido del programa olímpico de Tokio 2020 y de los JJOO de 2024; sin embargo, la FINA logró convencer a los organizadores de estar entre los 25 deportes base.

¿EN QUÉ CONSISTE?

LA PELEA Y LA VICTORIA

La Lucha Grecorromana consiste en un combate entre dos personas que intentarán derribar al suelo a su oponente con los hombros sobre el tapiz, sin usar las piernas para atacar, sin vulnerar cualquier parte debajo de la cintura del rival y sin golpes. Los luchadores se deben valer de los brazos, de su tronco y de su peso para atacar y defenderse.

En caso de que no se logre una victoria de esta manera, se recurrirá a las técnicas especiales para ser el mejor en los dos periodos de tres minutos de duración o para ganar puntos en caso de que en contrincante sea inmovilizado de espaldas al piso, decisión que tomarán los jueces considerando la dificultad. No hay prórroga.

Al principio los peleadores estarán de pie y podrán empezar los periodos en alguna posición determinada sobre el tapiz.

Después del primer periodo el ganador en ese momento podrá agarrar primer a su oponente con la obligación de sumar puntos o ganar el combate. En caso de empate se determinará este beneficio con un volado. El luchador que vaya perdiendo estará sometido en piernas y brazo (generalmente en posición de cuatro puntos).

En caso de que el que tuvo el derecho de agarrar a su oponente no suma puntos, recibe una penalización de un punto.

Hay tres formas de ganar un combate.

El primero es por tocado o caída, que consiste en controlar a tu oponente con los dos omoplatos sobre el tapiz el tiempo que determine el referí. Es un sometimiento total que puede salvarte sin importar los puntos que tenga cada luchador.

El segundo es por “tocado técnico”, cuando un peleador supera al otro por una diferencia de ocho puntos. En caso de que así suceda, se declara al ganador y se para el combate.

El tercero es por puntos, cuando al terminar los dos periodos se determina al ganador por mayor número de puntos, menos números de penalizaciones, número de puntos por técnica (que pueden dar tres o dos), último punto marcado y depuración de controversias del referí y jueces.

LA SUPERFICIE, EL REFERÍ Y LOS JUECES

Las peleas se llevan a cabo en un tapiz sintético de 12 por 12 metros, que en su centro tendrá un círculo color azul marino de nueve metros de diámetro que se denomina zona de combate.

Las acciones del combate las controla un referí, quien lleva un conteo de puntos al momento.

Después de la zona de combate se encuentra un aro que lo rodea al exterior en color anaranjado que tiene un grosor de 1.5 metros llamado zona de pasividad. En caso de que los luchadores toquen esta zona, el referí ordenará volver a la zona de combate.

El límite del tapiz, que se ubica alrededor de la zona de pasividad, es la zona de protección, donde no es válida cualquier acción. En caso de que los luchadores la pisen tendrán que volver a la zona de combate.

Alrededor del tapiz estarán un juez sentado en una silla, quien con sus observaciones asignará puntos independientemente del referí. En el otro costado estará el jefe de tapiz, quien coordina las decisiones del referí y del juez, quienes en caso de no coincidir tendrán que aceptar la decisión del jefe de tapiz. A este grupo se une un jurado de apelación, que está conformado por tres jueces expertos que evaluarán dudas del referí o resolverán una apelación de un entrenador inconforme.

VESTIMENTA

Los luchadores utilizarán un maillot de una pieza en color blanco o rojo junto con unas botas que no tiene material metálico o tacón.

Se permite el uso de un protector de oídos con el objetivo de evitar “la oreja de coliflor”, que es cuando un coágulo de sangre o acumulación de líquido del pericondrio separa el cartílago formando una hinchazón o deformación por la formación de tejido fibroso.

Cada pelador está obligado a llevar un pañuelo de tela, el cual utilizarán en todo el combate para limpiarse el sudor y la sangre. Está prohibido luchar con manches de sangre.
Otra de las reglas es que los luchadores sólo pueden competir si están completamente rasurados del rostro o tener una abundante barba de varios meses de crecimiento.

COMPETENCIA OLÍMPICA

En este deporte sólo compiten hombres en seis categorías (Menos de 59 kg, de 59-66 kg, de 66-75 kg, de 75 a 85 kg, de 85 a 98 kg y de 98 a 130 kg).

El sistema de competencia es de eliminación directa hasta tener a los dos mejores de cada llave, los cuales disputarán la medalla dorada.

Los luchadores que hayan perdido con los finalistas en cualquier fase del torneo integrarán dos grupos de repesca, quienes pelearán por dos medallas de bronce.

La Lucha Grecorromana se llevará a cabo en Arena Carioca 2 en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

GANADORES Y ASPIRANTES

Rusia (14 medallas) es el país que domina actualmente esta disciplina, siendo el ruso Aleksandr "El Oso Ruso" Karelin su máximo ganador con tres medallas de oro y una plata (la última fue en Sidney 2000).

Turquía (20 medallas), Mongolia e Irán (5 medallas) son las otras potencias, donde la Lucha Grecorromana es deporte nacional.

Finlandia (58 medallas), Suecia (56 medallas), Hungría (36 medallas) y la extinta URSS (60 medallas) son los países más ganadores en la historia de la Lucha Grecorromana olímpica, por ende, equipos que siempre compiten a su máximo nivel.

Cuba y México son las naciones latinoamericanas que ha dado batalla en esta disciplina con nueve y un metales respectivamente. Estados Unidos tiene 14 preseas.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!