Horarios

Río de Janeiro 2016: Lucha estilo libre

RÍO, Brasil.- Se practica la Lucha Libre desde hace más de un siglo pero la disciplina tiene menos historia y popularidad que la Grecorromana. Al principio, la disciplina era otra forma de entretenimiento, los combates eran atracciones en ferias y festivales por todo el territorio de Estados Unidos y de Gran Bretaña.

Como indica su propio nombre, la Lucha Libre es un estilo más completo, en que no hay restricciones en la utilización de cualquier parte del cuerpo para derribar e inmovilizar el adversario al contrario de la Grecorromana, en que los participantes pueden utilizar solo brazos y tronco. Se permite utilizar las piernas y sujetar al oponente por debajo de la cintura.

La disciplina estrenó oficialmente en los Juegos de San Luis, en 1904. El deporte no estuvo en el programa de los Juegos de Estocolmo, en 1912, pero regresó definitivamente en 1920 al programa olímpico, en la edición de Amberes, en Bélgica. La creación de la Federación Internacional de Luchas (FILA en francés), en 1921, sirvió de estímulo. Las disputas femeninas solo empezaron en Atenas, en Grecia, en 2004.

Se dividen las categorías por peso: hasta 57 kg es la más ligera de las seis que disputan los hombres y hasta 125 kg la más pesada. La Lucha Libre femenina también cuenta con seis categorías: hasta 48 kg, hasta 53 kg, hasta 58 kg, hasta 63 kg, hasta 69 kg y hasta 75 kg.