Horarios

Mar.Dic.01 12:00 AM EST
Mié.Dic.02 12:00 AM EST
Vie.Dic.04 12:00 AM EST
Sáb.Dic.05 12:00 AM EST
Mar.Dic.08 12:00 AM EST
Mié.Dic.09 12:00 AM EST
Jue.Dic.10 12:00 AM EST
Sáb.Dic.12 12:00 AM EST

Río de Janeiro 2016: Hockey sobre hierba

No existe una denominación de origen para el Hockey sobre hierba, pues alrededor del mundo existen indicios de practicas muy parecidas que tuvieron lugar desde épocas remotas y en sitios muy distantes unos de otros. Sin embargo, fueron los ingleses quienes lo reglamentaron e impulsaron como deporte.

La popularidad del Hockey sobre hierba en Inglaterra y en los países que llegó a colonizar fue tal que en 1908 apareció como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Londres. Sin embargo, su primera incursión sólo duró tres ediciones del certamen, pues bajo el argumento de que no existía un organismo que lo reglamentara a nivel mundial fue excluido de la edición de París, en 1924. Quizá por ello, ese mismo año se realizaron las gestiones necesarias para fundar la Federación Internacional de Hockey.

Para los Juegos Olímpicos efectuados en Amsterdam, en 1928, el Hockey sobre pasto retornó y desde entonces ha sufrido varias modificaciones que lo han hecho más atractivo y popular.

En 1976 se inició la sustitución de la hierba natural por la hierba sintética con base de agua en los campos y de esta manera el juego es más fluido.

A partir de 1980, el programa olímpico permitió que las damas pudieran disputar esta disciplina.   

Esencia del Hockey sobre hierba

Para que pueda realizarse un partido de este deporte es necesario contar con dos equipos, cada uno integrado por 11 jugadores en el terreno de juego, y cuyo propósito es marcar la mayor cantidad de goles posible a su rival para poder proclamarse vencedor.

Los jugadores emplean una especie de bastón de fibra de carbono denominado stick y con él golpean una pelota plástica muy parecida a la de tenis o béisbol.  

El tiempo de cada partido es de 60 minutos divido en cuatro periodos de 15, con un intervalo de descanso de dos al concluir el primero y tercer cuarto. También existe una pausa de 10 minutos entre el segundo y tercer cuarto.

La cancha donde se compite mide 91.40 metros de largo por 55 de ancho y cuenta con dos porterías cada una ubicada en el extremo opuesto de la otra.

Para que un gol pueda darse como válido éste debe surgir de un disparo efectuado con el stick desde el interior del área de portería a una distancia de 14.63 metros.

En los Juegos Olímpicos de Río competirán 12 países en el Hockey sobre hierba y estarán ubicados en dos grupos de seis cada uno. Los rivales de cada sector se enfrentarán entre si y los dos que consigan la mayor puntuación avanzarán a las semifinales. Los ganadores competirán por el oro; en tanto los otros dos disputarán la medalla de bronce.

 

 

 

 

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!