Horarios

Sáb.Ago.07 5:55 PM EDT
Dom.Ago.15 1:30 PM EDT
Mié.Ago.18 9:00 PM EDT
Las redes sociales y los Juegos Olímpicos

Río de Janeiro 2016: El papel de las redes sociales hacia los Juegos Olímpicos

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- ¿Qué sería del mundo sin las redes sociales? Y más aún, ¿qué sería del mundo del deporte sin las redes sociales? Los Juegos Olímpicos de Río en este verano llegan justo cuando el papel de este novedosísimo método de comunicación se encuentra en una colina ascendente que aún está muy lejos de llegar a su cúspide.
 
Facebook se ha convertido hoy en día en el principal distribuidor de contenidos del mundo, sea cual sea el género del producto, su enfoque o su intención. Una marca con una audiencia bien identificada y hábil para mantenerla comprometida a su estela social, tendrá, probablemente, ganada la batalla de la mercadotecnia.
 
 
Las redes sociales pueden utilizarse desde dos puntos de vista, como herramienta publicitaria y como canal de comunicación. Ofrecen un enorme alcance y una directa interacción con la audiencia altamente medible.
 
Por lo tanto, las marcas que se resguarden en los equipos, torneos o instituciones más mencionados en las redes sociales, ganan un valor añadido por el cual no pagan ni un centavo. Por ejemplo, la aerolínea que patrocina al FC Barcelona se beneficia de su amplia exposición en las redes sociales y todas las impresiones que recibe su producto por este concepto les sale completamente gratis.
 
Para los medios de comunicación es doblemente importante. Al conectar con su audiencia mediante las redes sociales establecen una nueva vía de contacto paralela a su propio canal de televisión, diario, revista o emisora de radio. Esto les permite aumentar la afinidad de la masa con su producto y la fidelidad a este.
 
Y también influir sobre el comportamiento de sus seguidores. Dicho de otra manera, un negocio que realice una coherente tarea en las redes sociales tendrá a la audiencia en sus manos. 
 
 

Gorgeous views of Rio de Janeiro - only 150 days to go #roadtorio #olympics #rio2016

A video posted by The Olympics (@olympics) on

 
Las redes sociales también ha aumentado el poder de la voz de los hinchas. Ahora todos, con unos pocos clics y unas pocas palabras, tienen la posibilidad de mostrar su opinión sobre los resultados de un equipo, sea a favor o en contra. Uno de los que más lo ha sufrido, -y de los que también más le teme-, es Arsene Wenger, pues su Arsenal no deja de ser vilipendiado semana tras semana.
 
Los Juegos Olímpicos de verano en Londres 2012 fueron los primeros en vivir la revolución social y luego en los de invierno en Sochi 2014 se pudo apreciar el potencial de su alcance. Más de dos millones de nuevos seguidores se sumaron a la cuenta de Facebook del Comité Olímpico Internacional, mientras que Twitter e Instagram registraron un aumento de más de 150,000 nuevos adeptos.
 
 
Ahora los organizadores de Río 2016 utilizarán las redes sociales para fortalecer la seguridad pública. Una aplicación llamada Geofeedia analizará en tiempo real las publicaciones lanzadas en un área concreta y permitirá identificar potenciales amenazas para el normal desarrollo de los juegos.
 
Así hemos llegado a la era de los hashtags y los emojis, los contenidos que se comparten a un ritmo de millones por segundo, una nueva ciencia creada por la propia evolución del mundo de la cual aún estamos lejos de imaginar todo el poder encierra.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!