Horarios

Mié.Nov.25 12:00 AM EST
Sáb.Nov.28 12:00 AM EST
Mar.Dic.01 12:00 AM EST
Mié.Dic.02 12:00 AM EST
Vie.Dic.04 12:00 AM EST
Sáb.Dic.05 12:00 AM EST
Mar.Dic.08 12:00 AM EST

Río de Janeiro 2016: Ciclismo de Pista

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- El ciclismo de pista o carreras de pista es ya una prueba infaltable en las justas olímpicas cada cuatro años y que se disputa tanto en modalidad masculina, como en femenina.
 
Esta actividad deportiva se realiza sobre un velódromo cuyó óvalo tiene una extensión de 250 metros de longitud, aunque anteriormente llegaron a ser más largas, con extensiones de 333 y hasta 400 metros de distancia.
 
 
Las bicicletas son que se utilizan en esta actividad son diferentes a las del Ciclismo de Ruta y requieren de un esfuerzo físico inconmensurable, pues carecen de frenos y cambios y tienen un piñón fijo que hace que los pedales se sigan moviendo hasta que las ruedas se detengan por completo, aplicando un poco de fuerza para el lado contrario del pedaleo, un poco similar a las biciletas de spinning, aunque estas últimas son estáticas.
 
El ciclismo de pista se divide en varias pruebas: velocidad individual, velocidad por equipos, kilómetro contrarreloj, persecución individual, persecución por equipos y carrera por puntos.
 
La velocidad individual consta de dos fases, una de clasificación que consiste en un sprint individual de 200 metros lanzados con aceleración previa de varias vueltas al velódromo y otra más de rondas de eliminación que son una mezcla de fuerza y táctica, con una primera parte muy lenta, intentando cada corredor engalar al contrario para finalmente lanzar el sprint en condiciones ventajosas.
 
 
En la velocidad por equipos participan cinco integrantes. Cuando el ciclista de la primera posición concluye la primera vuelta al velódromo, este les permite el paso a sus 2 compañeros, que vienen en fila atrás de él; abriéndose a la parte alta del velódromo. El segundo ciclista junto con el tercero detrás de él recorren la segunda vuelta y este le da el paso al tercer ciclista, el cual al concluir la tercera vuelta termina la prueba; esta prueba tiene repechajes y así se consigue un ganador por mejor tiempo; masculinos tres vueltas y femenino dos vueltas.
 
¿Cuánto cuesta ir a los Juegos Olímícos de Río 2016?
 
 
En la presecución individual, dos corredores se enfrentan cada uno saliendo desde las contrametas del velódromo, sobre una distancia determinada y vence aquel que alcance a su rival o el que registre el menor tiempo en recorrer la distancia total.
 
 
En el caso de la persecución por euipos, en la que participan cuatro en categoría masculina y tres en femenina, gana el grupo que registre el mejor tiempo tras el paso de los ciclistas por la meta en la quinta vuelta.
 
 
La carrera por puntos cubre 160 vueltas y la clasificación final se establece por los puntos sumados por los ciclistas en los sprints que tienen lugar cada 10 vueltas y se da aviso por medio de un campanazo. Tras cruzar la meta en cada sprint, el primer lugar se lleva cinco puntos, el segundo lugar tres puntos, el tercero dos puntos y el cuarto un puntoPero el ciclista que se adelante y alcance nuevamente al pelotón, obtendrá 20 puntos.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!