Horarios

Río de Janeiro 2016: Ciclismo BMX

CIUDAD DE MÉXICO.- La adrenalina del Ciclismo BMX (Bike o Bicycle Moto Cross) hará gala en los próximos Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

Foto: Getty Images

Las rampas y los obstáculos pondrán a prueba las habilidades acrobáticas y de velocidad de los participantes con una bicicleta especial, en un espectáculo garantizado para chicos y grandes.

Esta disciplina surgió en 1960 en el Estado de California de los Estados Unidos, como consecuencia de la fiebre por el motocross en aquella época.

En 1970 surgió la primera federación de este deporte en territorio estadounidense, debido a su popularidad y bajo costo. Por esta razón el BMX se extendió por los cinco continentes.

Foto: Getty Images

En 1981, con Europa más que involucrado en esta actividad, se fundó la Federación Internacional de BMX (IBMXFF), hecho que dio pie al primer Campeonato Mundial un año más tarde (Las Vegas 1982).

Fue hasta 1993 cuando la Unión Ciclista Internacional (UCI) reglamentó esta especialidad del ciclismo.

 
ASÍ SE DISEÑÓ EL LOGO DE RÍO 2016. VIDEO: NBCDEPORTES.COM
 
 

Este deporte extremo debutó en el programa olímpico en los JJOO de Beijing 2008.

Esta será la tercera ocasión que otorgará preseas tanto para mujeres como para hombres en forma individual y se llevará a cabo en el Centro Olímpico de BMX de Rio de Janeiro, Brasil.

¿EN QUÉ CONSISTE?

La bicicleta del BMX está compuesta por un freno, una marcha, dos ruedas de aro de 20 pulgadas y un cuadro de resistencia para soportar las subidas y bajadas en las rampas, así como los obstáculos de los circuitos. El otro tipo de bicicleta, la “cruiser” de 24 pulgadas, no está permitida.

El equipo especial que debe usar un ciclista de BMX en un casco que cubra la barbilla, rodilleras, guates de tela o plástico, coderas, traje Race o Supercross y zapatos anchos.

Foto: Getty Images

La competencia olímpica es bajo el formato de Supercross o Race, el cual es una carrera en la que los contendientes saldrán de una rampa de ocho metros para disputar diversas mangas de ocho ciclistas. En Río participarán 32 hombres y 16 mujeres.

El circuito tiene una distancia de 430 metros para mujeres y 470 para varones.

Cada manga dura 40 segundos y clasifican los cuatro más rápidos a la siguiente ronda.

La gran final será una manga de ocho ciclistas, los cuales pelearán los metales olímpicos.

Esta modalidad no debe confundirse con el Free Style del BMX, el cual tiene seis modalidades (Dirt Jump, Flatland, Park, Vert, Street y Street-flatland).

Foto: Getty Images

GANADORES Y ASPIRANTES

HOMBRES

El letón Māris “La Máquina” Štrombergs demostró su grandeza en la BMX al llevarse el oro tanto en 2008 como en 2012; la plata y el bronce en 2008 fueron para los estadounidenses Mike Day y Donny Robinson respectivamente. En Londres 2012 la plata fue para el australiano Sam Willoughby y el bronce para el colombiano Carlos Mario Oquendo.

Foto: Getty Images

Aunque todavía no se definen a los participantes, Štrombergs, quien llegaría como bicampeón olímpico, sigue siendo el gran favorito.

En mayo se lleva acabo el Campeonato Mundial 2016 en Colombia, donde el actual Campeón del Mundo, el holandés Niek Kimmann, buscará su boleto a los JJOO.

Sam Willoughby, plata en Londres 2012, le dará pelea a Štrombergs y Kimmann, ya que tiene dos títulos mundiales.

Foto: Getty Images

Los latinoamericanos también tienen oportunidad de hacer historia, especialmente Colombia, que aspira plenamente a medallas en esta disciplina.

El bronce Carlos Oquendo y el joven prospecto Carlos Ramírez serán la esperanza de colombianos y latinoamericanos tanto en la Copa del Mundo como en Río 2016.

En segundo plano aparece el ecuatoriano Alfredo Campo, el estadounidense Nicholas Long y, con menos posibilidades, el mexicano Christopher Mireles. Los primeros dos fueron plata y bronce respectivamente en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

MUJERES

La francesa Anne-Caroline Chausson fue la primer monarca del BMX olímpico en 2008, mientras que la plata fue para su compatriota Laëtitia Le Corguillé y el bronce para la estadounidense Jill Kintner. En Londres la corona fue la colombiana Mariana Pajón, mientras que la plata fue para la neozelandesa Sarah Walker y el bronce para la holandesa Laura Smulders.

Foto: Getty Images

Las buenas noticias, mismas que hacen soñar a Colombia entera, es que Mariana Pajón (foto de arriba y abajo) se mantiene,en su papel de campeona olímpica, como la gran favorita para repetir la hazaña en Río 2016; sin embargo, primero habrá que conseguir el boleto a la justa veraniega en su país en la Copa del Mundo.