Horarios

La delegación china durante los Juegos de Londres 2012. Foto: Getty Images

Río de Janeiro 2016: China (CHN)

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- La historia de China en el movimiento olímpico cuenta con un periodo de gran controversia que los dejó sin competir desde el 1956 hasta el 1984 en los Juegos de Verano, aunque actualmente es una de las grandes potencias deportivas.
 
En total, China ha participado en nueve ediciones de los Juegos Olímpicos de Verano, siendo su primera presencia en Helsinki 1952 en medio de un lío político que resultó en la división del país. Anteriormente, desde el 1932 al 1948 sus atletas compitieron como parte de la República de China.

 
Después de los Juegos del 1952, inició un "divorcio" entre China y el Comité Olímpico Internacional (COI) que había reconocido un comité nacional chino y otro como República de China, localizado ahora en la isla de Taiwán o China Taipei, previo a los Juegos de Helsinki.
 
El Comité Olímpico de China consideró que la inclusión de una organización deportiva taiwanesa en el COI era ilegal, y que se debía retirar su reconocimiento, y el entonces presidente del COI Avery Brundage rechazó la petición durante una reunión del organismo en 1955.
 
Luego en 1956 algunos dirigentes del COI siguieron planteando el problema de las "dos Chinas", e insistieron en que Taiwán participara en solitario en los Juegos de Melbourne 1956. El COC elevó una fuerte protesta ante el COI y se retiró de los Juegos, y más tarde se desligaron totalmente del movimiento olímpico debido al conflicto.
 
 
China no volvió a competir hasta Los Ángeles 1984, varios años después que el COI aprobó una resolución para designar que la República de China se le conociera ahora como China Tapei, abriendo así las puertas para que China regresara al seno olímpico.
 
Desde entonces el país ha obtenido un total de 473 medallas en las ediciones de verano (201 de oro, 144 de plata y 128 de bronce) convirtiéndose en una de las grandes potencias.
 
En el 2008, fueron sede de los Juegos y terminaron primeros con un total de 100 preseas y en Londres 2012 concluyeron segundos con 88.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!