Horarios

Río de Janeiro 2016: Canotaje de velocidad

El canotaje es otra de las actividades que el ser humano se vio obligado a realizar para transportarse más rápidamente de un punto a otro surcando ríos, lagos y lagunas como su mejor alternativa. Con el paso de los años y la evolución de las sociedades, pese que en muchas comunidades del mundo continúa siendo una alternativa de transporte, está actividad adquirió un sentido deportivo sobre todo en Europa.

En 1924 se fundó la primera Federación internacional de canotaje y ese mismo año, en la modalidad de deporte de exhibición, el cabotaje  ingresó al programa de los Juegos Olímpicos efectuados en París.

A partir de 1936, este deporte dejó de ser considerado de exhibición y en los Juegos de Berlín ya se compitió en nueve pruebas para varones. Ocho años más tarde, las damas comenzaron a competir por ganar una medalla olímpica en la edición de Londres.  

Esencia del Canotaje de velocidad

Este deporte encierra dos variantes de una misma disciplina: la canoa y el kayak. Las diferencias están en la postura que asume el remero: en el kayak va sentado y en la canoa va hincado con una rodilla. Además, la pala o remo para el kayak se usa con doble hoja; en tanto que para la canoa es usa de una sola hoja.

El canotaje de velocidad es un deporte que se practica en aguas tranquilas, canales, represas, lagos, ríos y presas. Todos estos escenarios deben estar libres de obstáculos y por lo menos deben tener una longitud mínima de mil 200 metros, con un ancho no menor de 90 y una profundidad de por lo menos 1.80 metros.

La distancias de las pruebas en que se puede competir son 200, 500 y mil metros. En cuanto  a las categorías se refiere están: Kayak individual (K-1), Kayak doble (K-2), Kayak cuádruple (K-4), Canoa individual (C-1), Canoa doble (C-2) yCanoa cuádruple (C-4).  

En todas esta modalidades el objetivo es el mismo, recorrer la distancia establecida en el menor tiempo posible.

 

 

 

 

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!