Horarios

Río de Janeiro 2016: Canotaje de Eslalom

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- El canotaje eslalom nació en 1932, inspirado en las pruebas de descenso de esquí. El desarrollo del deporte, en la cual el atleta rema en canoa o kayak a través de una corriente rápida (rabión natural o artificial), definido por las boyas, sin cometer faltas y en el menor tiempo posible.
 
La disciplina sufrió un atraso debido a la Segunda Guerra Mundial, que comenzó en 1939, apenas seis años después de la primera competición de canotaje slalom, disputada en Suiza.
 
 
El canotaje eslalom debutó en los Juegos Olímpicos de Múnich en la edición 1972. Después de eso, estuvo ausente entre 1976 y 1988, retornando después en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. A partir de entonces, estuvo presente en todas las ediciones.
 
Curiosidades:
 
Hermanos de oro
 
Los mayores medallistas olímpicos de la historia del canotaje eslalom son hermanos. Los eslovacos Peter y Pavol Hochschorner fueron campeones de la categoría slalom C2en las ediciones de Sidney-2000, Atenas-2004 y Beijing-2008 e incluso obtuvieron el bronce en Londres-2012.
 
Categorías y pruebas:
 
Según la RFEP se distinguen las siguientes seis categorías:
 
K-1 femenino (K-1 W)
C-1 femenino (C-1 W)
C-2 femenino (C-2 W)
K-1 masculino (K-1 M)
C-1 masculino (C-1 M)
C-2 masculino (C-2 M)
 
Además de las categorías individuales anteriores, todas las categorías se pueden correr por equipos, denominados patrullas, de tres embarcaciones. Así se tienen las categorías 3 x K-1 W, 3 x C-1 W, etc.
 
Según la RFEP se llama “prueba” a cada una de las partes de una competición que podría ser considerada en sí misma como competición independiente, y que se corresponde a cada una de las categorías individuales o por equipos reconocidas, subdivididas a su vez por las categorías de edad. En los reglamentos de cada competición se establecen las pruebas concretas que se realizan.
 
 
 
 
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!