Horarios

Río de Janeiro 2016: Balonmano

La historia recuerda que el Balonmano surge desde la cultura griega, pasando posteriormente por la época romana, gracias a las habilidades de ambas culturas de jugar con las manos.
 
Médicos romanos aconsejaban a sus pacientes enfermos un tratamiento que consistía en jugar el balón con las manos para recuperar el movimiento.

 

 
Existen datos de que en Dinamarca, por 1898, los alumnos de las escuelas practicaban fútbol pero jugado con las manos. Fue en 1910 cuando en Suecia, el Balonmano tomó una estructura más seria, pero fue en Alemania, cerca de 1928, cuando se convirtió en un deporte popular -que se practicó incluso en la Primera Guerra Mundial-, denominándose Handball.
 
El nuevo deporte se difundió sobretodo al norte de Europa y se recuerda que el primer partido internacional de carácter amistoso, en categoría masculina, se jugó en 1925 entre Alemania y Austria.
 
Cómo se diseñó el logo de los Juegos Olímpicos Rio 2016
 
 
De 1926, año en que una comisión de los países que lo practicaban crearon las reglas, a 1946, cuando nació la Federación Internacional (IHF), el Balonmano amplió su campo de juego y edificó sus reglas. Fue en 1935 cuando se celebró el primer encuentro amistoso de Balonmano 7 entre Suecia y Dinamarca.
 
En 1938 se llevó a cabo el primer Campeonato del Mundo en las dos modalidades: 11 y 7 jugadores. Para 1949 arrancó el Balonmano femenino con carácter internacional, celebrándose su primer Campeonato del Mundo en Hungría. En1955, la IHF solicitó al Comité Olímpico Internacional su inclusión como disciplina olímpica en la modalidad de Balonmano 7. En 1966 se organiza el último Campeonato Mundial en la modalidad de 11, en categoría masculina.
 
En 1968, en el Congreso de la Internacional celebrado en Ámsterdam, Holanda, se establece la obligatoriedad de que el Balonmano en sala se practique en terrenos de 40X20 metros, siendo hasta hoy en días las medidas actuales. El Balonmano 7 participó por vez primera en una Olimpiada cuando partidos de este deporte se celebraron en Múnich 72.
 
Desde entonces, el Balonmano ha conseguido una amplia aceptación en todo el mundo, siendo los países del antiguo bloque del Este los que más fuerza han encontrado para este deporte. Con los cambios políticos, otras naciones, como España, Francia y Suecia, tomaron el rol de las máximas potencias nivel mundial.
 
 
 
Las reglas de juego determinan cómo se debe jugar el balón, el comportamiento con el contrario, con el árbitro, etcétera. El balón puede lanzar, golpear, empujar, golpear con el puño y tomarlo o parar el balón con cualquier parte del cuerpo, por encima de las rodillas, incluidas estas. El balón se debe tener como máximo durante tres segundos, tanto en las manos como en el suelo. Se pueden dar tres pasos, como máximo, con el balón en las manos sin botarlo.
 
El máximo número de jugadores que puede inscribirse en un acta es de 12. En el terreno de juego y durante el partido no podrán encontrarse a la vez más de 7 jugadores, de los cuales uno será portero. El resto de jugadores, técnicos y oficiales inscritos en Acta deben permanecer en el banco de reservas.
 
 
Un gol se marca cuando el balón rebasa la línea de meta y se anota en el marcador. El equipo que anota más veces ganará el partido.
 
El balonmano en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 se realizará en el Pabellón Olímpico 4 de Río de Janeiro, del 6 al 21 de agosto de 2016. Serán disputados en este deporte dos torneos diferentes: masculino y femenino.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!