Horarios

Medalla Pierre

Pierre de Coubertin, la medalla que vale más que el Oro

PARÍS, Francia.- La historia nos ha demostrado que el deporte no solo significa fuerza y habilidad, sino también valores dentro y fuera de la competencia. Los Juegos Olímpicos son prueba de ello, ya que en más de una ocasión ha ofrecido momentos singulares de honradez, sacrificio y amistad entre los atletas, incluso algunos deportistas han renunciado a sus preseas para ayudar a un compañero en apuros.

Por esto, la presea Pierre de Coubertin, también conocida como medalla de De Coubertin o la medalla al verdadero espíritu deportivo, es una medalla concedida por el Comité Olímpico Internacional a aquellos deportistas que hayan mostrado espíritu olímpico y deportividad durante la justa olímpica. 

Este metal es de oro fue otorgado por primera vez en 1964, y toma su nombre de Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos.

El obtener esta distinción es considerado uno de los mayores honores que se le puede otorgar a un deportista olímpico, con excepción de Tana Umaga.

Hasta ahora, sólo 11 personas han sido premiadas con la distinción, considerada aún más honorable que la medalla de oro.

El atleta alemán, Luz Long aconsejó a su rival Jesse Owens en las semifinales del salto de longitud, evitando que éste tuviera un tercer salto nulo y quedase eliminado.

Durante los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, el checo Emil Zátopek recibió la medalla en reconocimiento por su carrera deportiva, tras ganar en una edición la presea dorada en los 5.000 m, 10.000 m y en el maratón.