Horarios

Michael Phelps, el mejor nadador de la historia

CIUDAD DE MÉXICO.- Siendo muy niño, Michael Fred Phelps II volcó su atención al deporte para tratar de solucionar un problema personal sin imaginar que en la natación llegaría a convertirse en el mejor atleta de su tiempo.

Diagnosticado con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).12, Phelps prácticamente fue enviado a la piscina para que lograra sacar toda ese energía que poseía, pero que le impedía mantenerse concentrado durante sus clases. Adaptándose al agua como su segundo habitad, en poco tiempo el pequeño Michael logró aprender a nadar de una manera que le implicaba poco esfuerzo y gran velocidad recorrer de lado a lado piscina del North Baltimore Aquatic Club, donde su entrenador Bow Bowman detectó sus cualidades y las pulió hasta convertirlo en el máximo exponente de la natación.

Luego de triunfar en varias competencias en territorio estadounidense, con 15 años de edad Phelps asistió como parte del equipo olímpico que compitió en Sydney quedando ubicado en la quinta posición de la prueba 200 metros mariposa. De ahí en adelante, su carrera tomó un impulso pocas veces visto en el deporte hasta lograr dominar y establecer nuevas marcas mundiales en estilo libre, estilo espalda, estilo mariposa y combinado.

En Atenas 2004, Michael Phelps ganó seis medallas de oro y dos de bronce. Posteriormente, en Pekín 2008  conquistó ocho  preseas doradas y de pasó superó por una la marca de Mark Spitz, quien en Munich 1972 había cosechado siete que le significaban ser el atleta con el mayor número de oros en unos Juegos Olímpicos.

Para la edición de Londres 2012, a sus 27 años de edad el nadador originario de Baltimore acumulaba 16 preseas y pocos llegaron a imaginar que ahí sumaría otras seis de oro dejando muy atrás la marca de la gimnasta soviética Larisa Latynina, ganadora de 18 medallas obtenidas en tres ediciones de los juegos.  

Los expertos opinan que la clave del éxito de Phelps en la natación se debió a la depuración de su técnica de patada (patada de delfín), que le permitía ejecutar un número elevado de movimientos de sus piernas antes de emerger a la superficie  y realizar la primera brazada. Asimismo, la eficacia de su brazada y su gran resistencia física, completaban el tridente de fortalezas del nadador estadounidense.

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!