Horarios

México toma medidas para evitar casos de doping por clembuterol

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades deportivas de México informaron que están tomando medidas para evitar que la delegación del país que competirá en los Juegos Olímpicos tenga algún problema de dopaje por clembuterol.

La sustancia, encontrada comúnmente en la carne de res que se expende en México, ha estado vinculada con resultados positivos en análisis antidopaje.

Antes de la Copa de Oro de 2011, cinco jugadores de la selección mexicana de fútbol dieron positivo, y la situación tomó niveles de escándalo cuando la FIFA dio a conocer que durante el Mundial Sub-17, 109 jugadores de 19 países distintos presentaron también la sustancia en su organismo.

"Es un problema del cual todos tenemos conocimiento y sabemos cómo prevenirlo", dijo el doctor Fernando Alarcón en una rueda de prensa organizada en la capital por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

"El Presidente del Comité Olímpico Mexicano lo conoce a cabalidad y eso también nos hace entender que tenemos el apoyo a los seleccionados olímpicos mexicanos porque se trata de deportistas saludables y creíbles en su condición de máximos exponentes de México”, indicó.

Recientemente la NFL alertó a sus jugadores del problema del clembuterol a raíz de que el defensive tackle de los Texans de Houston, Duane Brown, diera positivo luego de un viaje al balneario mexicano de Los Cabos, donde habría consumido hamburguesas.

Brown guardó los recibos de sus consumos y eso le evitó una suspensión de 10 partidos.

Las autoridades deportivas mexicanas están vigilando que toda la carne que se consume en los centros de entrenamiento de sus atletas esté libre de clembuterol. Asimismo, han pedido que antes de los Juegos Olímpicos en Río se detenga por completo la ingesta de carnes rojas.

"Hay estudios en los que... se han detectado cantidades importantes de clembuterol en diferentes órganos de la res. Obviamente ante esta contingencia, desde hace algunos años, la CONADE hace que en sus centros de entrenamiento de alto rendimiento la carne que se consuma sea con toda seguridad libre de clembuterol, para esto, exigimos a quienes dan el servicio del comedor, que hagan una serie de pruebas, de estudios en laboratorio", afirmó el doctor Jeshua Ortiz, quien participó también en la conferencia.

"Bimestralmente se entrega este reporte para estar completamente seguros de que la carne que se consume dentro de nuestras instalaciones está plenamente certificada de que no tiene clembuterol. Independientemente de lo que digan otro tipo de certificaciones, nosotros nos aseguramos con esto de que la carne que consumieron de ese lote los atletas está perfectamente libre de clembuterol".

Aunque está prohibido por las leyes mexicanas, ganaderos locales suelen engordar el ganado mediante el clembuterol, un anabolizante que deja rastros en la carne y que, al consumirse, puede causar intoxicación en la gente.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!