Horarios

Mexicanos entre los ocho del mundo quedan fuera de los JJOO de Río de Janeiro 2016

CIUDAD DE MÉXICO.- Tadeo Vega y Omar Pineda, empatados en el séptimo lugar del ránking mundial de marcha de 20 kilómetros, fueron excluidos hoy de la selección mexicana que competirá en esa prueba en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro al no colocarse bien en el Campeonato Nacional iniciado en Monterrey.

En una decisión polémica, la Federación Mexicana de Atletismo había advertido a Vega, a Pineda y a Ever Palma, decimotercero del mundo este año, que si no entraban entre los seis mejores este viernes quedarían fuera de los Olímpicos, lo cual sucedió.

Pineda y Vega tienen registros de 1h 19:20 realizados en abril en Podebrady, República Checa, donde Palma marcó 1h 19:38, pero mientras el primero se lesionó a mitad de la prueba de hoy, Vega acabó octavo y solo Palma ratificó su lugar en la selección al ganar con 1h 26:40, seguido de Julio César Salazar (1h 26:51), Ricardo Ortiz (1h 27:27) y Jorge Martínez (1h 27:30), pero éstos dos últimos no tienen la marca mínima exigida.

Salazar ganó la segunda plaza a Río gracias a su tiempo de 1h 20:24 en abril, mientras la tercera fue para Pedro Daniel Gómez, quinto este viernes con 1h 27:50, pero que tiene este año un tiempo de 1h 20:05.

Para formar el equipo nacional, los marchistas tuvieron que dar forma deportiva tres veces en tres meses, a inicios de marzo en el challenger de Chihuahua para intentar clasificarse a la Copa del Mundo, en la gira de Europa en abril y mayo y hoy, lo cual fue criticado por algunos entrenadores que aseguran que eso viola los preceptos del entrenamiento moderno.

En mujeres el equipo olímpico lo encabeza la subcampeona del Campeonato Mundial por equipos Guadalupe González, segunda del ránking mundial con 1h 26:17.

González no participó en Monterrey donde ganaron Alejandra Ortega, con 1h 38:24, seguida de Guadalupe Sánchez con 1h 38:59, tiempos muy lentos, pero las dos tiene la marca exigida, Ortega con 1h 29:35 en Podebrady y Sánchez con 1h 31:31 en La Coruña hace una semana.

Semanas antes se había dado a conocer el equipo en la caminata de 50 kilómetros con Horacio Nava, subcampeón de la Copa Mundial en el 2010, y los medallistas de Juegos Panamericanos Omar Zepeda y José Leyver Ojeda.

La caminata es la especialidad que más medallas de oro ha dado a México en Juegos Olímpicos, tres, de Daniel Bautista y Ernesto Canto en 20 kilómetros en Montreal 1976 y Los Ángeles 1984 respectivamente, y de Raúl González, en 50 en Los Ángeles, además de cuatro preseas de plata y dos de bronce, pero desde Sydney 2000 ningún mexicana alcanza podio.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!