Horarios

La OMS explica que los JJOO no empeoran la expansión del Zika

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha respondido a la carta que 150 académicos remitieron para exponer la conveniencia de posponer los Juegos Olímpicos de Río.

En ella, la OMS explica que posponer o cancelar los Juegos no altera significativamente la globalización del virus.

El principal argumento detrás de esta afirmación es que los Juegos de Brasil representan solo una pequeña fracción del total de personas que ya viajan hacia y desde los 60 países y territorios (39 de ellos en Latinoamérica) donde hay transmisión activa del virus. Así mismo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han declarado que el número de viajeros a los Juegos representará menos del 1% del total de viajes a zonas afectadas por el zika.
 
Creen, además, que anular o posponer el torneo daría una sensación de falsa seguridad, ya que su efecto en la globalización de la enfermedad es mínimo pero se percibiría como mayor.
 
Es importante también tener en cuenta que los atletas y turistas se alojarán en condiciones menos propensas a las picaduras de mosquitos (hoteles en zonas con sanidad adecuada, aire acondicionado, etc.).
 
Por otra parte, el mes de agosto es época de sequía en la zona y el número de mosquitos habrá disminuido. Además, las autoridades han llevado a cabo campañas agresivas de fumigación en las zonas donde se llevarán a cabo los eventos deportivos.
 
En base también a las experiencias pasadas, se ha aprendido que los grandes eventos celebrados en Brasil no han desenvocado en contagios masivos, como ya vieron en el pasado carnaval, cuando Río recibió a más de un millón de turistas pero no afectó considerablemente a la propagación del virus.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!