Horarios

La IAAF mantiene el veto a Rusia

La IAAF mantiene el veto a Rusia, de cara a las próximas justas deportivas

VIENA, Austria.- A falta de confirmación oficial, la federación internacional de atletismo (IAAF) decidió por mayoría mantener el veto a Rusia, que no podrá enviar a sus atletas a competir ni en la Campeonato de Europa, en Amsterdam, en julio, ni, sobre todo, en los Juegos Olímpicos de Río, en agosto. Es la primera vez en la historia del movimiento olímpico que una de las grandes federaciones prohíbe a una de sus más grandes potencias participar en el más grande evento deportivo por razones de dopaje. La IAAF se ha mantenido sorda incluso ante el presidente ruso,Vladimir Putin, que solicitó personalmente por la mañana el levantamiento del veto.

Solo una insólita cumbre olímpica, convocada de urgencia para el martes en Lausana por Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) podrá permitir a algunas de las grandes figuras del atletismo mundial --el vallista Serguéi Shubenkov, las saltadoras Anna Chicherova y Mariya Kuchina o la pertiguista Yelena Isinbayeva— seguir escribiendo o comenzar a escribir su leyenda olímpica.

El motivo explícito de la convocatoria de los vicepresidentes del COI y varios presidentes federativos, debatir sobre el difícil dilema entre responsabilidad individual y colectiva, señala el camino a la solución que podría desbloquear el problema y que pasaría por permitir participar a una selección de atletas rusos juzgados limpios, pero a título individual, no como selección.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!