Horarios

Li-Cheng Tseng

La historia de Taipei de China en los Juegos Olímpicos

TAIPÉI, Taiwán.- La participación de Taipéi de China en los Juegos Olímpicos tiene una historia bien ligada a la política. Desde 1932 y hasta 1948 esta densamente poblada isla del Mar de China compitió como parte de China, pero luego de la guerra civil de ese país y la formación del estado comunista en la gran China continental, el estado soberano de la República de China quedó confinado a esta isla.
 
En otras palabras, la República de China o Taiwán (Taipéi de China para fines olímpicos) no se rige por el gobierno de la gran China comunista, pero sólo 22 países reconocen su independencia. Por eso se vieron obligados a modificar el nombre del “país” para participar en los Juegos Olímpicos.
 
Entonces, desde Melbourne 1956, sus atletas han tomado parte de manera independiente en los Juegos Olímpicos y debido a la presión de China, no utilizan la bandera de la república, sino un emblema creado especialmente para su participación olímpica y en los dos casos en que han conquistado medallas de oro, un himno diferente al del país también se ha escuchado.
 
 
Yang Chuan-kwang resultó el primer medallista de Taipéi de China en unos Juegos Olímpicos. Conquistó la presea de plata en el decatlón en Roma 1960 y luego de irse sin medallas en Tokio 1964, Chi Cheng subió al tercer escaño del podio de los 80 metros con vallas en México 1968. Chi fue la primera mujer asiática en ganar una medalla olímpica en atletismo y rompió el record mundial en nueve oportunidades.
 
Taipéi de China no participó en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 porque Canadá, el país sede, no los reconocía como una nación independiente. En 1979 el Comité Olímpico Internacional admitió, por primera vez desde la formación del gobierno comunista en la gran China en 1949, al comité olímpico de este país y por lo tanto obligó a Taiwán a competir bajo el nombre de Taipéi de China.
 
Pero esta nueva denominación no les agradó y tampoco asistieron a Moscú 1980, hasta que finalmente aceptaron competir como Taipéi de China en Los Ángeles 1984 y conquistaron una medalla de bronce en el levantamiento de pesas. En Barcelona 1992 fueron segundos en el béisbol luego de vencer dos veces a Japón, pero cayeron en la final ante Cuba.
 
 
Finalmente subieron a lo más del alto del podio en Atenas 2004 cuando Chen Shih-hsin (mujeres, 49kg) y Chu Mu-yen (hombres, 58kg) ganaron sendos títulos en el taekwondo.
 
 
En Beijing 2008 conquistaron cuatro medallas de bronce en taekwondo y en levantamiento de pesas, mientras que estos mismos deportes le otorgaron una plata y un bronce en Londres 2012. En total han obtenido dos medallas de oro, siete de plata y doce de bronce a lo largo de 13 participaciones.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!