Horarios

Yevgenia Kanayeva en el podio olímpico

La historia de Rusia en los Juegos Olímpicos

MOSCÚ, Rusia.- La Federación Rusa comenzó a participar de manera independiente en los Juegos Olímpicos en Atlanta 1996. Hasta la edición de Seúl 1988 sus atletas habían competido bajo la Unión Soviética y en Barcelona 1992 lo hicieron como parte del equipo de la Comunidad de Estados Independientes ante el desmembramiento de la URSS.
 
Rusia continuó la fortísima tradición deportiva soviética y como es la república de mayor población de todas las independizadas, heredó también la mayor cantidad de atletas. En los cinco juegos olímpicos en los cuales han participado siempre se han ubicado entre los cuatro primeros países de la tabla general por medallas.
 
 
La cosecha de preseas de Rusia ha sido bastante estable, rondando siempre los 25 títulos. Sin embargo, en Sydney 2000 conquistaron 32 medallas doradas y se colocaron muy cerca de las 37 de Estados Unidos.
 
La delegación deportiva rusa es una de las más completas del planeta. Sus atletas han subido al podio en 24 deportes y han arrasado en disciplinas como el nado sincronizado y la gimnasia rítmica.
 
Sin embargo, el atletismo es el deporte que más títulos les ha entregado, 26, mientras que la lucha se ubica segundo con 25. Todo esto desde que portaron por primera vez la bandera de las tres franjas en Atlanta 1996. En estos últimos 20 años Rusia se ha convertido en uno de los países de mejor promedio de medallas de oro por ediciones participadas en los Juegos Olímpicos, 133 en apenas cinco apariciones.
 
 
Entre los atletas rusos más laureados encontramos al nadador Alexander Popov, el luchador Aleksandr Karelin, los gimnastas Alexei Nemov y Yevgenia Kanayeva, así como el luchador Buvaisar Saitiev, la pertiguista Yelena Isinbayeva, el arquero de balonmano Andrey Lavrov y la integrante del equipo de nado sincronizado, Anastasia Davydova.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!