Horarios

Sáb.Dic.05 12:00 AM EST
Mar.Dic.08 12:00 AM EST
Mié.Dic.09 12:00 AM EST
Jue.Dic.10 12:00 AM EST
Sáb.Dic.12 12:00 AM EST
Mar.Dic.15 12:00 AM EST
Mié.Dic.16 12:00 AM EST
Irving Saladino

La historia de Panamá en los Juegos Olímpicos

CIUDAD DE PANAMÁ,- La historia de Panamá en los Juegos Olímpicos es tan corta como gloriosa. Apenas han conquistado tres medallas con sesenta años de diferencia entre las primeras y la última.
 
El hijo de inmigrantes jamaicanos Lloyd La Beach fue el primer panameño en encaramarse en un podio olímpico y lo hizo por partida doble en Londres 1948. Allá viajó tras archivar fenomenales registros en varias competencias en los Estados Unidos y de pisarle bien de cerca los talones al favorito Mel Patton.
 
La Beach nació en Panamá en 1922 cuando sus padres se trasladaron hacia el istmo para la construcción del canal y aunque después vivió algunos años en Jamaica, decidió regresar a su tierra natal. Allí comenzó a desarrollar sus actividades atléticas y acabó graduándose en la UCLA en Los Ángeles tras haber recibido una beca.
 
En los mencionados Juegos Olímpicos de Londres en 1948 alcanzó la medalla de bronce en los 100 y los 200 metros planos. A su regreso fue recibido como un héroe y se convirtió en una de las más grandes leyendas del deporte panameño.
 
 
Pero para poder escuchar el himno de Panamá en un escenario olímpico habría que esperar hasta el 2008. Allí, en el nido de pájaro de la capital china, el saltador de longitud Irving Saladino protagonizó la gesta istmeña más importante de todos los tiempos bajo los cinco aros.
 
Su salto de 8.34m fue inalcanzable para el resto de los competidores, aunque se quedó bien lejos de los 8.73m que había conseguido en mayo de ese mismo año, su mejor marca personal.
 
 
El atletismo ha sido la disciplina que ha aportado el color del medallero olímpico de una delegación panameña que en estos momentos tiene al velocista Alonso Edward como su más firme representante a Río de Janeiro 2016.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!